MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha
decidido potenciar la Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología a
la que ya se han adherido más de una docena de grupos y medios de
comunicación. En una conferencia de prensa celebrada este viernes, la
presidenta de la FAPE, Elsa Gónzalez, y el presidente de la Comisión,
Manuel Núñez Encabo, han la nueva dimensión que pretenden que alcance la
Fundación.
Entre los medios que se han sumado se encuentran la Agencia Efe, Servimedia, Europa Press, Unidad Editorial y el Grupo PRISA,
así como diarios y editoras de La Rioja, Lugo, Segovia, La Coruña y
Jaén. Estos medios iniciaron su vínculo con la fundación el pasado mes
de abril. "En un momento en que las grandes instituciones están
perdiendo credibilidad, los periodistas damos un paso adelante, con un
compromiso que nos ayuda a fortalecer el prestigio y de la profesión",
ha opinado González.
Mientras que Núñez Encabo ha indicado que la comisión es una garantía "contra la manipulación informativa
y a favor de la supervivencia de un modelo de periodismo en el que la
ética es rentable, frente a esos contenidos del periodismo ciudadano que
se ven en las redes sociales y que no tienen ninguna garantía de
veracidad ni calidad".
Esta institución, similar a la inglesa Comisión de Quejas de la Prensa del Reino Unido, es una prolongación de la Comisión de Quejas y Deontología creada por la FAPE hace ocho años. Ahora como fundación estarán presentes grupos editores, asociaciones de prensa y facultades de Periodismo.
La Fundación seguirá emitiendo resoluciones sobre quejas relacionadas
con noticias publicadas que hayan podido vulnerar el Código
Deontológico de la FAPE y que se publicarán en los propios medios que
haya cometido esa vulneración. Su intención es, además, elaborar en el
futuro informes periódicos y sectoriales sobre el gremio y que los propios ciudadanos puedan presentar una protesta. En este caso, la comisión de quejas mediaría y resolvería en unos meses.
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