viernes, 20 de julio de 2012

Más de una docena de medios se suma a la Comisión de Quejas de la FAPE

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido potenciar la Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología a la que ya se han adherido más de una docena de grupos y medios de comunicación. En una conferencia de prensa celebrada este viernes, la presidenta de la FAPE, Elsa Gónzalez, y el presidente de la Comisión, Manuel Núñez Encabo, han la nueva dimensión que pretenden que alcance la Fundación.

Entre los medios que se han sumado se encuentran la Agencia Efe, Servimedia, Europa Press, Unidad Editorial y el Grupo PRISA, así como diarios y editoras de La Rioja, Lugo, Segovia, La Coruña y Jaén. Estos medios iniciaron su vínculo con la fundación el pasado mes de abril. "En un momento en que las grandes instituciones están perdiendo credibilidad, los periodistas damos un paso adelante, con un compromiso que nos ayuda a fortalecer el prestigio y de la profesión", ha opinado González.
Mientras que Núñez Encabo ha indicado que la comisión es una garantía "contra la manipulación informativa y a favor de la supervivencia de un modelo de periodismo en el que la ética es rentable, frente a esos contenidos del periodismo ciudadano que se ven en las redes sociales y que no tienen ninguna garantía de veracidad ni calidad".
Esta institución, similar a la inglesa Comisión de Quejas de la Prensa del Reino Unido, es una prolongación de la Comisión de Quejas y Deontología creada por la FAPE hace ocho años. Ahora como fundación estarán presentes grupos editores, asociaciones de prensa y facultades de Periodismo.
La Fundación seguirá emitiendo resoluciones sobre quejas relacionadas con noticias publicadas que hayan podido vulnerar el Código Deontológico de la FAPE y que se publicarán en los propios medios que haya cometido esa vulneración. Su intención es, además, elaborar en el futuro informes periódicos y sectoriales sobre el gremio y que los propios ciudadanos puedan presentar una protesta. En este caso, la comisión de quejas mediaría y resolvería en unos meses.

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