viernes, 20 de julio de 2012

El Parlamento suspende el proyecto de ley de comunicación oficialista en Ecuador

QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió anoche la votación del proyecto de ley de comunicación presentado por el Gobierno a pesar de haber quórum, por lo que la oposición considera que la razón fue la falta de votos suficientes para su aprobación.

Cordero, del Movimiento Alianza País, que lidera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien defiende esa ley, dijo una hora después del horario previsto para comenzar la sesión plenaria que suspendía las votaciones porque "yo prefiero que estén los 124 asambleístas presentes".
Para la oposición la verdadera razón es que Alianza País carece de los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley, que para el oficialismo mejorará la calidad de la información, mientras que gremios periodísticos mantienen que permite que el Gobierno controle los medios.
La suspensión "es una muestra más de la arbitrariedad con la que el oficialismo maneja la Asamblea. En una democracia cuando hay los votos se aprueba una ley y cuando no hay no se aprueba, no es que tenemos sesión solamente cuando podemos aprobarla con nuestros votos", dijo César Montúfar, del opositor Concertación Nacional.
El Movimiento Alianza País cuenta con 49 escaños y cuatro miembros del Partido Socialista suelen apoyarle, pero aun así le faltan 10 para llegar a los 63 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en el Parlamento.
Algunos medios locales afirmaron que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) respaldaría a Alianza País, lo que negó hoy su dirigente Luis Morales a la Radio de la Asamblea.
"Nosotros estamos listos para votar en contra de todos los artículos", dijo.
El Prian está encabezado por Alvaro Noboa, un magnate bananero que perdió las elecciones presidenciales de Ecuador frente a Correa en 2006 y quien ha dicho que se presentará de nuevo a los comicios de 2013.
"Fue un compromiso de todos instalar sesión con 124 asambleístas. Faltaron 5. Próxima ocasión reistalaré la sesión con 63 personas presentes", escribió Cordero en su cuenta de Twitter tras la decisión.
Los legisladores deben votar uno por uno los 127 artículos y 20 disposiciones del proyecto de ley.
Entre los puntos más criticados se encuentra la creación de un ente regulador que controlaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.
Según la propuesta, el 33 % de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33 % de los públicos y un 34 % de los comunitarios.
Actualmente, un 85 % de las radios y un 71 % de las televisiones son privadas, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.
La Constitución de Ecuador, ratificada en 2008, obligaba a que en un año la Asamblea aprobara una ley de comunicación, pero no hubo acuerdo para ello.
Correa rescató el tema al incluirlo en un referendo el año pasado, en el que los ecuatorianos dieron su apoyo a la creación del consejo regulador de contenidos de los medios de comunicación.
Si la Asamblea Nacional aprueba finalmente el texto, tiene que ser ratificarlo el presidente, quien tiene el derecho de vetarlo total o parcialmente e incluso y a incluir modificaciones.
Por otro lado, la Corte Constitucional de Ecuador analizará hoy el llamado Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral.
El tribunal evalúa la constitucionalidad de la norma, impulsada por Correa, tras recibir cinco demandas de gremios de prensa y partidos políticos, que la ven como una amenaza a la libertad de expresión.

No hay comentarios: