jueves, 26 de julio de 2012

La inversión publicitaria en medios convencionales cae en España un 15,6%

MADRID.- La inversión publicitaria en medios convencionales españoles ha descendido un 15,6 por ciento en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una cifra de 2.117,4 millones de euros frente a los 2.508,3 millones de 2011, según el último estudio de InfoAdex.

El único medio que ha experimentado un crecimiento en este período es Internet, con un aumento de un 5,0 por ciento y 179,5 millones de inversión en el primer semestre del año.
En concreto, la Televisión -el primer medio por volumen de inversión- ha experimentado un descenso del 16,5 por ciento, con 1.014,2 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 1.214,6 de 2011. Además, en el mismo periodo, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha caido un 14,2 por ciento, con un importe de 917,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4 por ciento.
Por su parte, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 71,9 millones de euros, con una caída del 38,0 por ciento sobre los 116,0 millones que se registraron en el mismo período de 2011. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,1 por ciento.
Además, los canales de pago muestran en este período un descenso del 15,0 por ciento, con un volumen de facturación de 25,2 millones sobre los 29,6 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,5 por ciento del mercado.
En el caso de los Diarios -segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria- el descenso se sitúa en el 20,5 por ciento en el mismo periodo, con inversión de 369,7 millones de euros, mientras que la Radio -tercero en el ranking- se sitúa en los 195,8 millones, lo que supone un descenso del 12,8 por ciento sobre la cifra correspondiente del año anterior.
Por su parte, el descenso en Revistas respecto al semestre anterior de 2011 es del 16,1 por ciento (con unos ingresos publicitarios de 168,1 millones de euros) y el registrado en Exterior se sitúa en el 18,1 por ciento, con una inversión de 158,1 millones. En el mismo periodo, los Dominicales presentan una caída del 16,2 (25,0 millones de euros) y el Cine desciende un 28,2 por ciento, con lo que sitúa su cifra en este semestre en 7,2 millones.

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