MADRID.- Mediaset (Telecinco) registró un beneficio
neto atribuido de 37,6 millones de euros durante el primer semestre del
año, lo que supone un descenso del 53,8% respecto al logrado un año
antes, informó este jueves la cadena de televisión a la Comisión
Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y junio,
el importe neto de la cifra de negocios de Mediaset alcanzó los 465,9
millones de euros, un 11,9% menos que en el mismo periodo de 2011,
debido a la contracción del mercado de publicidad en televisión durante
el periodo.
Según explicó la cadena, su beneficio de
explotación se situó en 32,02 millones de euros en el primer semestre,
cifra tres veces inferior a la de igual periodo de 2011. La compañía ha
señalado que este descenso se debe "íntegramente" a la caída del mercado
publicitario en lo que va de año.
Respecto a los costes
operativos, han ascendido en los primeros seis meses del año a un total
de 441,98 millones de euros, un 3,8% de incremento respecto al primer
semestre de 2011. El grupo atribuye esta subida al impacto de derechos
deportivos como la Eurocopa de fútbol, el Mundial de Motociclismo o
Roland Garros, además de los contenidos para Divinity y Energy, los dos
nuevos canales del grupo.
Asimismo, Publiespaña ha abarcado en
el sector publicitario una cuota de mercado del 45,4%, lo que representa
un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del
año anterior y unos ingresos brutos de 478,47 millones de euros, a pesar
de la caída del 16,5% de la inversión en el sector respecto al primer
semestre de 2011, según datos de Infoadex.
Estos ingresos
comprenden los generados por la gestión publicitaria de los siete
canales de televisión del grupo (459 millones de euros), los facturados
por Publimedia Gestión por publicidad en soportes como Digital+,
Internet, Teletexto y canales temáticos (19,4 millones) y los derivados
de una amplia variedad de servicios facturados por el departamento
comercial de la compañía, como merchandising, SMS, 'Call TV' y servicios
de Audiotex, entre otros (23,8 millones). El total de ingresos netos
totales asciende a 474,01 millones de euros.
Por último,
Telecinco ha destacado su "posición conservadora" debido a la "difícil
situación macroeconómica en Europa y especialmente en España", lo que ha
llevado a la compañía a una distribución del 50% del pay-out sobre el
beneficio neto de 2011. Esta acción ha permitido al grupo mantener un
balance libre de deuda y una posición financiera neta positiva al cierre
del semestre de 19,55 millones de euros.
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