NUEVA YORK.- El
sitio de Internet para compartir vídeos YouTube, propiedad de Google,
se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes
del mundo, según un estudio del centro estadounidense Pew Research
Center publicado este lunes.
Esta encuesta revela que los temas de actualidad fueron los más
buscados en YouTube durante un período de quince meses en 2011-12. El
terremoto y el tsunami en Japón ha sido un tema de gran interés, con
unos 96 millones de visitas a distintos videos de esta catástrofe en un
lapso de una semana en marzo de 2011.
Sin embargo, señala el Pew Research Center, la audiencia de noticias
en YouTube, un sitio que tiene sus orígenes en videos de aficionados que
muestran a niños o mascotas, sigue siendo inferior a la audiencia de
noticias de la televisión tradicional.
"Pero YouTube es un lugar donde los consumidores pueden establecer su
propio menú de información, y verlo cuando les conviene -algo así como
vídeos informativos a demanda", dice el informe. "En el caso del
terremoto y el tsunami en Japón (..), esta catástrofe se mantuvo como
número uno entre los videos de noticias durante tres semanas seguidas".
También fue el tema de mayor interés del sitio en 2011.
Para el sector de la información, este fenómeno representa "un
desafío". "Los productores de información pueden usar el sitio para
aumentar su audiencia, encontrar videos de aficionados, instalar su
marca y generar ingresos", señala el informe.
"Al mismo tiempo, el sitio
para compartir videos es todavía una nueva plataforma que es necesario
entender y a la cual hay que adaptarse".
YouTube asegura que cada minuto se suben al sitio más de 72 horas de
video, y que diariamente son vistos más de cuatro mil millones de
videos. Alrededor del 39% de los videos de noticias son de usuarios de
internet. Un 51% llevan el logotipo de un medio de comunicación, pero
incluso entre éstos, algunos no parecen haber sido filmados por
periodistas. Casi el 5% proviene de las empresas y los grupos políticos,
y el 5% no fue identificado.
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