domingo, 23 de septiembre de 2012

El presidente de RTVE se somete por primera vez a control parlamentario

MADRID.- El presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se estrenará el próximo martes 25 de septiembre, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado), y por primera vez en el cargo, detallará los nuevos objetivos de la Corporación pública, para posteriormente someterse al control parlamentario de los distintos grupos con representación en dicha comisión.

Se trata de la primera vez que González-Echenique comparecerá en la Cámara baja para dar cuenta de las líneas generales y de los objetivos establecidos para el futuro de RTVE, desde que tomara posesión de su cargo en la Cámara baja a finales del mes de julio, junto a los otros cuatro miembros del Consejo de Administración de la Pública que estaban pendientes de renovación.
El presidente de RTVE, según establece la ley que rige la Corporación, debe someterse al control parlamentario al menos una vez al mes. Así las cosas, el PP y el PSOE le preguntarán sobre los recientes cambios producidos en la Corporación, desde que el PP se encuentra en el Gobierno.
En esta batería de preguntas, los 'populares' cuestionarán más concretamente sobre los motivos que le han llevado a realizar dichos cambios en las distintas áreas de RTVE, mientras que desde el PSOE quieren saber si González-Echenique considera que esos relevos en los responsables de departamentos y programas responden a criterios profesionales.
Fue el pasado 28 de agosto cuando la Diputación Permanente, con los votos del PP, decidió que el presidente de la Corporación no debía comparecer en periodo extraordinario en el Congreso, para explicar los nombramientos y ceses que se han llevado a cabo durante el verano tanto en Radio Nacional de España como en Televisión Española, como así solicitaban desde la oposición.
En concreto, el PSOE quería que Echenique explicase, en el apartado de los ceses, lo que consideran la "defenestración injusta e injustificada de grandes conductores de radio y televisión que estaban cosechando notabilísimos éxitos" y, en cuanto a los nombramientos, "la procedencia de los nuevos conductores de medios de comunicación de conocida adscripción ideológica al PP".
Entre otros cambios en la Pública desde su llegada, el Consejo de Administración de RTVE ha nombrado al frente los informativos a Julio Somoano, en sustitución de Fran Llorente; a Teófilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro, y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.

La vuelta de los toros

Por su parte, Ramón Moreno, el portavoz 'popular' en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, donde tiene lugar la comparecencia, quiere saber qué valoración hace González-Echenique sobre la emisión de corridas de toros. Al mismo tiempo, su compañera María Arenales Serrano le preguntará por la política de ahorro y austeridad que se ha marcado desde su toma de posesión.
La portavoz del PP en el Congreso en Servicios Sociales y miembro de esta comisión, Susana Camarero, le interpelará por las líneas de programación de la nueva temporada de TVE, mientras que la 'popular' Andrea Fabra sobre la nueva programación en RNE.
Cuál es el balance de la emisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en RTVE, qué valoración puede hacer de la emisión de la última Vuelta Ciclista a España y cuáles son las previsiones que se han fijado para la cobertura informativa de las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco, serán otras de las cuestiones por las que preguntarán los parlamentarios del PP.

Entrevistas a líderes políticos

Con motivo del 15 aniversario del 'Canal 24 horas', Miguel Sánchez Alcázar, también del PP, desea conocer las novedades de la cadena, a la vez que la senadora Carmen Riolobos cuál es la valoración que el 'cabeza' de RTVE realiza sobre las entrevistas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Precisamente, la portavoz de UPyD en la comisión parlamentaria, Irene Lozano, le cuestionará a González-Echenique sobre estas entrevistas, en horario de máxima audiencia, porque quiere saber en qué fechas tiene previsto 'La 1' entrevistar en similares condiciones a los líderes de otras formaciones políticas.

Presupuestos

Por otro lado, coincidiendo con que los Presupuestos Generales del Estado 2013 se presentan esa misma semana, entre el sábado 29 o el domingo 30 de septiembre, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta, Juan Luis Gordo, cuestionará a González-Echenique cómo piensa RTVE hacer frente al próximo ejercicio presupuestario.
Seguidamente, el senador Felipe López le interpelará sobre los planes de la Corporación en su estructura territorial, y su compañero de Cámara, Ibán García, sobre si se están garantizando la protección del menor en la protección de RTVE.
También, el nuevo presidente de la Corporación responderá a la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre si los informativos de RTVE garantizan "objetividad, imparcialidad y respeto a los valores de neutralidad, independencia y pluralidad", recogidos en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, así como si considera que ha sido adecuado el tratamiento informativo de RTVE sobre la manifestación de Barcelona con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre.
Desde CiU, su portavoz en la materia, Monsterrat Surroca, cuestionará al presidente de RTVE sobre qué acciones prevé para corregir la política informativa de la Corporación después de "haber minusvalorado" la manifestación de la Diada, de igual forma que le preguntará sobre qué motivos son los que han llevado a la Pública a recuperar la emisión de los toros en TVE.
Leopoldo González-Echenique tomó posesión de su cargo el pasado 29 de julio, en el Congreso de los Diputados, junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE: la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.
González-Echenique se ha convertido en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no contó con el acuerdo entre PP y PSOE, que tildó todo el proceso de "farsa" y acusó al PP de tratar de convertir a la pública en una "televisión gubernamental".

No hay comentarios: