jueves, 13 de septiembre de 2012

Periodista argentino rechaza premio en repudio al ecuatoriano César Ricaurte

BUENOS AIRES.- El periodista argentino Herman Schiller rechazó hoy el Premio a la Libertad de Expresión Nacional de la editorial argentina Perfil por coincidir en los galardones con el periodista ecuatoriano César Ricaurte, al que calificó de "provocador golpista".

Schiller expresó en una carta su rechazo por recibir el premio en el mismo acto que Ricaurte, al que describió como "un conocido provocador golpista" que está "jaqueando al gobierno constitucional de (Rafael) Correa", según la misiva recibida en la sede de la editorial Perfil, confirmaron en la empresa.
En esta carta difundida en medios locales, Schiller asegura que en un primer momento le comunicaron que el Premio a la Libertad de Expresión Internacional iba a ser recibido por el fundador de la organización Wikileaks, el australiano Julian Assange, pero que luego le informaron que sería Ricaurte.
"Pese a que la vocera de la editorial me insistió con mucha cordialidad que se trata de 'dos premios distintos', el hecho de ser otorgado en una misma ceremonia (...) me inhibe de participar y compartir el acto con alguien que se encuentra en las antípodas de mi filosofía existencial y de mi accionar político", agregó.
César Ricaurte es director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), y acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de ataques "sistemáticos" a la prensa, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington (EE.UU.) en 2011.
El periodista ecuatoriano fue galardonado días atrás con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa.
En anteriores ediciones, los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Internacional reconocieron entre otros a la bloguera cubana Yoani Sánchez, y al egipcio Ayman Muhaeldin; mientras que en su edición nacional galardonaron al británico Robert Cox, y a los argentinos Beatriz Sarlo y Horacio Verbitsky.
Herman Schiller, fundador de revista Nueva Presencia y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, trabajaba en la emisora porteña Radio Ciudad con su programa "Leña al fuego", declarado de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura de Buenos Aires, pero cancelado el pasado mes de mayo.

No hay comentarios: