viernes, 21 de septiembre de 2012

Ecuador sugiere el traslado de Assange a Estocolmo bajo su protección

QUITO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha sugerido este viernes que el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, sea trasladado a la Embajada ecuatoriana en Suecia para que allí responda ante la Justicia por los delitos sexuales que se le imputan y se acelere el caso.

   En unas declaraciones difundida por Exteriores, Patiño vislumbra una vía que desbloquee la situación en la que se halla Assange en la actualidad.
   "La otra posibilidad es que el Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a nuestra Embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección de Ecuador y atendiendo a los requerimientos de la Justicia sueca", afirma.
   Assange no puede salir de la sede diplomática de Ecuador en Londres porque podría ser arrestado bajo la orden que pesa sobre él dictada desde Estocolmo por los delitos sexuales interpuestos por dos mujeres con quien habría mantenido relaciones.
   Quito teme que su arresto pudiera llevarle ante la Justicia estadounidense por la filtración de documentos confidenciales y cables diplomáticos, tal y como ha reiterado Patiño.
   No obstante, el titular de Exteriores ecuatoriano no ha aclarado en qué situación concreta se encuentra Assange. Si bien ha desvelado que "hay novedades" por la revocación de algunas pruebas, Patiño ha vuelto a descartar acudir ante La Haya y confía en "encontrar salidas diplomáticas" a dicha coyuntura.
   Asimismo, Patiño ha confirmado en su cuenta en la red social Twitter que se reunirá con su homólogo británico, William Hague, el próximo 27 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
   Assange permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio, aunque el 16 de agosto Ecuador le concedió el asilo político, debido a la inexistencia de un salvoconducto para que pueda abandonar la Legación de Ecuador.

No hay comentarios: