miércoles, 12 de septiembre de 2012

La publicidad en prensa se desploma en España durante el primer semestre: El País (-22%), ABC (-18%) y El Mundo (-17%)

MADRID.- El primer semestre del año ha sido demoledor para los diarios españoles. El informe de junio de la patronal de los periódicos AEDE -al que ha tenido acceso prnoticias- confirma las peores previsiones: la publicidad se ha desplomado una media del 18,5%, mientras que la difusión ha caído un 11% y las ventas un 9% ¿Lo peor? En verano y en septiembre se han mantenido las caídas en estos mismos niveles, según 'PR Noticias'.

Seis meses para olvidar en que se han roto hasta las previsiones más pesimistas de ingresos para los editores españoles. El panorama es desolador ya que en conjunto los diarios agrupados en la AEDE han visto como sus ingresos por publicidad han caído una media del 18,5% hasta junio, retrocesos incluso más acusados que en el primer trimestre de este año. Esta cifra se agudiza con el retroceso de las ventas que también rozan caídas del 10% y que podrían haberse acelerado durante los meses de verano.

Fuentes del sector también han confirmado a prnoticias que los ingresos de publicidad en verano se han mantenido con caídas levemente inferiores y que septiembre ha comenzado con retrocesos publicitarios similares. Unos datos que nuevamente dan la espalda a las previsiones y que alejan las esperanzas de una pronta recuperación del mercado. Un panorama que además obliga a los editores a buscar nuevos campos donde ajustar costes, plantear nuevos despidos y acelerar la fusión de sus operaciones no periodísticas.

¿Datos por cabeceras? Las cifras oficiales del 'Observatorio de la Prensa Diaria' de junio realizado por Deloitte y al que ha tenido acceso prnoticias, reflejan que El País ha perdido un 22,3% de sus ingresos publicitarios durante los primeros seis meses del año en comparación con igual periodo de 2011. De los grandes es el que más pierde pero con sus competidores en estos mismos parámetros: ABC cae un 18,2%, El Mundo un 17,2%, La Gaceta de los Negocios un 16,3% y La Razón un 15,7%.

Los diarios regionales de más de 25.000 ejemplares tampoco lo han pasado mejor: El Periódico de Catalunya se dejó un 18,1%, La Vanguardia un 16%, La Voz de Galicia cayó un 19,5%, El Correo perdió un 14,7%, La Voz de Galicia un 19,5%, El Diario de Navarra un 19,1%, El Diario Vasco un 16,3%, La Nueva España un 21,1%, Levante un 25,9%, El Diario Montañés un 21,7%, El Norte de Castilla un 12,2%, el Faro de Vigo un 22,6%, El Heraldo de Aragón un 30,7%, Ideal un 11,4% e Información un 22,8%.

¿Y las ventas? En el apartado ventas de ejemplares al número más suscripciones individuales, El País ha perdido un 13,2%, superando ampliamente el retroceso de ABC con un 9,3% y El Mundo con un 4,3%. La Razón en tanto se ha dejado un 11,4% en los primeros seis meses del año en comparación a igual fecha del año pasado, mientras que La Gaceta pierde un preocupante 32,7%.

En los regionales las cosas no van mejor. El Periódico de Catalunya se ha dejado un 14,5% y La Vanguardia un 7,5%. El Diario Vasco un 5,9%, La Nueva España un 4,3%, El Diario de Navarra un 6,7%, Heraldo de Aragón un 6,1%, Faro de Vigo un 4,8% y La Voz de Galicia un 5,4%. Estas caídas de ventas de ejemplares se agudizan en los diarios de mayor tirada. De esta manera, mientras que las cabeceras de más de 80.000 ejemplares pierden un 9,3%, las de más de 25.000 se dejan un 8,7%, mientras que las de menos de 25.000 sólo retroceden un 5,6%.

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