domingo, 30 de septiembre de 2012

24 recomendaciones de Jon Lee Anderson para contar una buena historia

1. La historia es tan importante como la geografía del sitio donde se desarrolla la crónica: es importante la descripción de ese sitio.
2. Tenemos el deber de mantener al lector al tanto de los hilos conductores de una historia, su contexto.
3. Hay que aprovechar cada cosa que se ve: escenas, detalles, lugares.
4. Hay que ser tolerante a “ese otro mundo” que se nos abre, al mundo del “más allá”: la religión, por ejemplo.
5. Intentar llegar aunque sea un puntito al corazón, a las entrañas de una historia, porque la crónica sirve si agregas algo original, auténtico, una contribución de lo que uno mismo está tratando de entender, porque una crónica ideal parte de una idea que quieres resolver.
6. Uno debe inspirarse en una noción, un sentimiento, debe tomar nota de lo que se siente, se huele, descubrir lo nuevo.
7. Se debe construir una crónica a base de escenas, algo vivido.
8. Se debe ver una escena desde los diferentes ángulos, tener todos los sentidos abiertos: qué estamos oyendo, qué sentimos, a qué huele.
9. Hay que intentar entender la sicología de la gente. (Ejemplo: leer perfil de Pinochet).
10. No hay que ser dogmático.
11. No hay que perder las posibilidades de reportería paralela que te ayudan a construir escenas, aun cuando sientas que éstas se alejan de la historia central.
12. Encontrar puntos de simpatía que te permitan hablar con gente que no tenga formas de pensar afín. Por ejemplo: hablar de fútbol.
13. Romper las ataduras sociales.
14. “No creo que uno tenga que violentarse para ser buen cronista, pero ayuda”.
15. Sentir el pellejo del otro. Ver el mundo como gente que somos capaces de ponernos en el día de otro. Ejemplo: leer “Bagdad sin bombas”.
16. Hacer la historia por voluntad, y no por ser una buena historia.
17. “Lo que yo quiero es remover la conciencia”.
18. “Sin nosotros, los políticos no pueden andar. Están pendientes de nosotros, aunque nos denigren. Tenemos ese poder y lo debemos ejercer”.
19. Todos tenemos un secreto guardado: hay que averiguarlo.
20. Hay que leer a Mark Twain, a Jack London.
21. Para hacer una crónica es clave acompañar a alguien: verlo en su entorno, moverse con él.
22. Si no eres ético, realmente no puedes ser un buen periodista.
23. El uso del presente es un artificio para el lector: le demuestras que está ahí (donde sucede la crónica), pero tú ya no estás ahí, lo engañas. (Jon Lee prefiere escribir en pasado). “Hay que poner al hombre (personaje) en el tiempo cuando lo conocí”.
24. Hay que precisar la descripción de lo visto, no hacer presunciones.  

Compilado y editado por Carlos Salinas Maldonado, periodista de El Confidencial y colaborador de El País en Nicaragua.

No hay comentarios: