miércoles, 19 de septiembre de 2012

La FAPE se compromete a tender puentes con los periodistas marroquíes

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha comprometido a fortalecer aún más la cooperación con los profesionales de Marruecos ante la delegación de periodistas que visitaron Madrid ayer, con la que ha mantenido un extenso encuentro. La visita a España es consecuencia de un viaje organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). 

La comitiva, de visita en España, se ha interesado por la crisis económica y profesional que atraviesa el periodismo español y por el modo en que las organizaciones profesionales, las empresas y los periodistas están haciéndole frente y ha considerado esta información “muy útil” para poner en marcha “medidas preventivas ante un problema que podría llegar a Marruecos en un plazo de tres o cuatro años”, en palabras del secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes M’Jahed.

Destrucción de empleo

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha ofrecido cifras de destrucción de empleo periodístico (7.860 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE) y ha informado de manera pormenorizada sobre la constitución de la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE que, en el empeño de la Federación de robustecer la ética profesional como salida a la crisis, ha recabado ya la adhesión de los principales medios de comunicación españoles.

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE para Formación y Tecnologías de la Información, quien ha acompañado a Elsa González en este desayuno, ha empleado los sustantivos “caos” y “revolución” para referirse a la coyuntura actual del periodismo español subrayando la apuesta de la Federación por la formación en el campo digital como antídoto contra sus consecuencias.

Marruecos, que disfruta de nueva Constitución desde junio de 2011, parte de una posición privilegiada para asentar la regulación sobre asuntos periodísticos, según ha explicado Mohamed Anis, subdirector de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP). Aunque en fase de proyecto, el Consejo Nacional de la Prensa de Marruecos –los periodistas constituirían dos tercios de su composición mientras que el tercio restante estaría integrado por editores, representantes sindicales y personalidades destacadas- pretende convertirse en el gran órgano de representación del sector marroquí de los medios de comunicación. También interesados por la tramitación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los periodistas marroquíes participantes en el encuentro han expresado su voluntad de celebrar encuentros periódicos con la Directiva de la FAPE.

Aumentar contactos

En esta reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de aumentar los contactos e intercambios de visitas para profundizar aún más las relaciones bilaterales y la cooperación con el objetivo de promover una nueva relación basada en confianza, la comprensión y el entendimiento mutuo entre los profesionales de ambos lados.

Se examinaron también los problemas y desafíos que enfrentan los medios de comunicación de ambos países, especialmente en este contexto de crisis económica global que pesa sobre los medios de comunicación. La presidenta de la FAPE, Elsa González, dio la bienvenida a este respecto a la iniciativa de la visita a España de esta delegación marroquí, que incluye a gerentes y periodistas de los principales medios de comunicación en Marruecos.

Esta visita es una "excelente" oportunidad para construir puentes y crear una cooperación más estrecha entre la prensa marroquí y española e intercambiar opiniones sobre diversos aspectos entre los dos países, dijo González.

Al mismo tiempo, expresó la voluntad de la FAPE, con más de 60 asociaciones que representan a 20.000 periodistas de toda España a intensificar los contactos con los diversos órganos de la prensa marroquí, incluida la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) para trabajar juntos y aprender de las experiencias de los profesionales de los medios de ambas orillas del Estrecho.

Los medios de comunicación marroquíes han puesto de relieve el papel de la prensa en apoyo al proceso democrático iniciado en su país y señaló que varios temas actualmente atraen el interés de los profesionales, incluyendo el modelo de grandes medios de comunicación y el derecho de acceso a la información, entre otros. Tras subrayar la importancia de mantener contactos permanentes entre los periodistas de ambos lados del Estrecho, los marroquíes han pedido que se usen los mecanismos con el fin de fortalecer estos vínculos a través de foros o reuniones que se celebran anualmente entre los dos partes.

MAP y Efe

Además de reunirse con FAPE, los miembros de la delegación marroquí celebraron el lunes pasado una reunión con los dirigentes de la agencia española de noticias Efe, durante el cual las dos partes discutieron el estado de las relaciones entre los dos países. Esta reunión fue una oportunidad para que la agencia Maghreb Arabe Press (MAP) y Efe hicieran un balance de su cooperación para apoyar el impulso en los últimos meses entre los dos países y dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambas instituciones. Ambos organismos han reiterado este hecho, el deseo de fortalecer aún más estas relaciones, la formación, en particular en lo que respecta a los nuevos productos lanzados por la agencia marroquí (MAP-TV, audio y gráficos MAP). 

No hay comentarios: