viernes, 14 de septiembre de 2012

La próxima semana se conocerá el futuro de Negocio

MADRID.- En verano os contamos la crítica situación de la cabecera: sin luz y agua en sus instalaciones, sin salir desde julio en internet y con casi toda su plantilla en huelga indefinida, los directivos de la empresa han hecho saber al equipo que esta semana se juega la última carta del rotativa y que la próxima se reunirán con todo el equipo para dar a conocer el futuro de la cabecera, publica 'PR Noticias'.

La situación actual de Negocio es el pre-concurso de acreedores, una fórmula legal que le permite a sus dueños mantener la empresa en ‘stand by’ a la espera de lograr financiación e impide a los trabajadores tramitar indemnizaciones. Esta situación se mantiene desde junio y la solución está muy lejos de llegar. En mayo el grueso de la plantilla comenzaba una huelga indefinida –que todavía se mantiene- para protestar por los impagos de la empresa. Y lo hacían desde sus casas dejando de elaborar el periódico.

En total se les adeudaban sus salarios íntegros desde el mes de febrero –en mayo se pagaron diciembre y parte de enero- , unos montos que todavía no se abonan. Esta situación ha obligado a la mayoría de la plantilla a demandar a la empresa de manera individual y a pedir la recisión del contrato. Precisamente en mayo se realizó el último pdf del diario, solución de bajo coste ante la imposibilidad de imprimir el periódico desde noviembre del año pasado.

No obstante, a partir de esta huelga el periódico se siguió elaborando en internet con actualizaciones diarias a cargo de un pequeño equipo de redactores que no se sumaron a las protestas. En este equipo se quedó el director Miguel Humanes, el subdirector y dos redactores más, además de un equipo de tres personas de administración. El caso es que los impagos también se extendieron a este reducido equipo y desde el 31 de julio la página web de Negocio tampoco no se actualiza.

En estos momentos las dependencias del diario ya no tienen luz ni agua, cortadas por falta de pago, lo que lógicamente impide que los empleados vayan a trabajar.  Ante esta situación los directivos de la empresa han trasladado a sus trabajadores la necesidad de resolver la situación cuanto antes, por lo que la próxima semana -en principio- explicarán la solución definitiva para Negocio. Para ello han trasladado la posibilidad de realizar una reunión dentro de los próximos días, aunque no han dado una fecha concreta.

Y es que todo está supeditado a la llegada de inversores, negociaciones en manos del editor José María Sayago, por lo que de no conseguir el dinero suficiente para seguir adelante, ya no se descarta una petición formal del concurso de acreedores, que implicaría oficialmente el cierre del diario. En estos momentos están todas las opciones abiertas: desde el cierre hasta la llegada de un inversor a largo plazo, pasando por posibles inversores financieros a corto o medio plazo. Pero todo debe resolverse en los próximos días.

No hay comentarios: