MADRID.- ‘Más Público’, que ya ha lanzado dos números cero durante el verano, ha
decidido cambiar de nombre para comenzar este nueva etapa desligada de
los problemas derivados de la salida de ‘Público’ y con el objetivo de
consolidar un nuevo medio. De esta manera, ‘La Marea’ debutará en los
quioscos en otoño –lo hará antes en Internet- con una periodicidad
mensual y con un precio de portada, según 'PR Noticias'.
La elección del nombre La Marea ha correspondido a los propios
socios: ‘Fieles a nuestro compromiso de fomentar la participación de
los lectores, este verano se abrió una consulta entre nuestros socios,
que propusieron una veintena de nombres para la publicación. ‘La Marea’ fue el más votado’, explican desde la redacción de MásPúblico, que es como se seguirá llamando la cooperativa que sustenta empresarialmente el periódico.
El nombre de la cabecera tiene ‘una elevada carga simbólica’,
aseguran los trabajadores: ‘Por definición, una marea es movimiento,
nunca parálisis. Nosotros queremos inundar el espacio mediático con
noticias distintas, que sean imposibles de obviar’, indican. La Marea hace
alusión también a los movimientos sociales y a las últimas
movilizaciones populares: ‘Queremos rendir un homenaje al clamor de una
sociedad que exige justicia e igualdad, pero siempre desde un
tratamiento profesional y no militante de la información’.
En cuanto al proyecto, fuentes de la cabecera han confirmando a prnoticias que dentro de poco estará en el ciberespacio la web www.lamarea.com
, donde se apostará por los temas sociales y por el contenido propio.
El objetivo es actualizar diariamente la web, pero además realizar un
periódico impreso, en principio mensual, cuyo primer número verá la luz
en otoño. Respecto del número en papel, nos han confirmado que tendrá un
coste –a diferencia de los dos números gratuito que se han lanzado bajo
el nombre de MásPúblico.
La distribución se realizará en quioscos, pero también apelando a los
lectores y miembros de la cooperativa distribuidos por toda España. En
principio se apostará por Madrid y Barcelona como los puntos más
fuertes, pero con intención de llegar paulatinamente a todos los puntos
de España. También estará disponible la posibilidad de suscribirse a los
números impresos.
La cooperativa surgió a iniciativa de un grupo de extrabajadores del diario Público
después de que este dejara de publicarse en papel. El colectivo
presentó una oferta por la web del diario, subastada en un juzgado de
Barcelona. El 22 de mayo, la juez decidió aceptar otra oferta, la que
habían presentado los antiguos dueños del periódico, los mismos que lo
habían cerrado so pretexto de que no era viable económicamente. No
obstante, el colectivo ha decidido continuar con el proyecto. El núcleo
duro del diario se compone de 20 personas, a la que se suman
colaboradores en diferentes formatos, hasta totalizar un equipo de unas
50 personas.
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