viernes, 14 de diciembre de 2012

Diccionario para el community manager

MADRID.- En el desempeño del trabajo periodístico hay que leer mucha documentación: blogs, artículos, tutoriales, etc. para estar al día de las últimas tendencias y noticias en Social Media. Y en ocasiones hay términos que no se sabe exactamente que significan.
  • #FF (FollowFriday): #FF es un hashtag que se utiliza los viernes para recomendar a tus seguidores personas o cuentas a las que seguir.
  • +1: Es el equivalente al  “Me gusta” de Facebook en Google+.
  • Actualización de estado: Nos permite dar una información que consideramos relevante, por ejemplo anunciar alguna noticia, compartir un enlace a una información que nos parece interesante, etc.  Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.
  • Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+ de clasificar a las personas que conocemos en: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor.  También podemos crear círculos personalizados. Sirve para controlar la privacidad y la información que se comparte.
  • A-List Blogger o E- Influencers: Son aquellos blogueros, twitteros, etc. que tienen influencia en nuestro sector. Es importante tenerles muy en cuenta y seguirles.
  • Astroturfing: Con este término se conoce el publicar y promover comentarios favorables a una marca o a un tema en particular.
  • BrandStreaming: Generar presencia constante de una marca a través de contenidos que genera a través de blogs, vídeos, post en redes sociales, etc.
  • Buzz Traking: Relacionada con la gestión y monitorización de la reputación online de una marca.
  • Check in (Foursquare): Hacer check in es indicar tu localización física a través de tu smartphone o vía online.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS o Agregadores.
  • DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter.
  • Etiqueta: Las etiquetas señalan a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. En los blogs son una forma de clasificar los contenidos junto con las categorías.
  • Follower (seguidor): Personas que siguen a otra persona o marca en Twitter.
  • Hashtag: Etiquetas de Twitter que señalan una palabra o concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla (#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (#laaprendizdecommunitymanager).
  • Interacciones: Se refiere a los intercambios en Twitter. Aparecen en el apartado  @Conecta, incluye nuevos seguidores, RT, menciones y las respuestas.
  • Mención: Cómo su propio nombre indica, se trata de hacer referencia a alguien en un tweet, incluyendo el nombre del usuario, precedido de una arroba (@ejemplo). Esta mención aparece en el TimeLine del remitente, del destinatario, y de los seguidores del mismo.
  • Dooced: Con este nombre conocemos el hecho de perder el trabajo por algo publicado en el blog personal o en tus redes sociales.
  • Flame Warriors: Versión radical de los troll. Viven para “montar la bronca” en redes sociales con sus comentarios. Son la peor pesadilla del community manager, ya que si no los saben gestionar, pueden montar una crisis en un abrir y cerrar de ojos.
  • Flujo Social (Social Traffic): Corriente de información continua entre los usuarios de distintos medios sociales.
  •  Freebie Marketing: Estrategia puesta en marcha por el CM que consiste en ofrecer productos gratuitos para invitar a los usuarios a hacerse fans y a participar en las redes y visitar la web de la marca.
  • Geotargeting: Técnica que muestra los contenidos en función de la localización del usuario.
  • Hilo: Mensajes en cadena creados en respuesta a un post o cualquier otro tipo de contenido.
  • Hootsuite: Aplicación para programar tus publicaciones y tener en un sólo panel de control todas las cuentas que lleves. Básico para un CM.
  • LinkBait: Una de las estrategias para conseguir tráfico a nuestra web. Se trata de conseguir Links mediante la generación de contenido de calidad (posts, una newsletter, listas de recomendación, etc.)
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • Página de empresa: En Facebook, Linkedin o Google+, la página de empresa representa a una institución o marca y es distinta a un perfil personal. Normalmente requieren de un perfil de administrador para gestionarse.
  • Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. También se considera una respuesta.
  • Ploguero: Político que tiene su propio blog y escribe en el.
  • Retweet (RT): Reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. Se debe citar la fuente original.
  • Social Awareness: “Una capa de “compartición” social de contenidos geo-sensible y en tiempo real. Una capa destinada a que estés en ella de manera casi inadvertida, casi aunque no quieras: con que seas usuario de Gmail, te encontrarás con Buzz de manera más o menos directa. Os recomiendo este post de Ernique Dans.
  • Social Bro: Aplicación para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y muchas cosas más de twitter.
  • Social CRM: monitoriza, capta, gestiona conversaciones y relaciones con clientes e influenciadores a través de plataformas sociales.
  • Social Graph (Grafo Social): Representación visual de diferentes interconexiones que los individuos, grupos y organizaciones tienen entre ellos en las diferentes plataformas sociales.
  • Social Media Press Release: La nota de prensa 2.0. Se trata de promover contenido realizado entre diversos usuarios de tus redes, consiguiendo participación y viralidad.
  • Splog: Blogs creados para crear hipervínculos para mejorar el posicionamiento de otro blog o de una página web. Suelen ser llamados blogs fantasmas. Cuidado con el pingüino de Google, no le molan nada.
  • Stormblog: Define la situación en que un post o tema tiene tantas réplicas en la blogosfera que es noticia en los medios tradicionales.
  • Techie ( Geek): Derivación de la palabra Tecnología para referirse a la persona que tiene gran interés en la tecnología y nuevos dispositivos.
  • Trendspotters: Captadores de tendencias. De alguna manera se adelantan a lo que pasa, estar pendientes de ellos es tomar ventaja.
  • Trolls: Su función en la vida es montar bronca e insultar. El buen CM debe saber gestionarles para que no generen problemas.
  • Twitter Job: Nuevo forma de spam. Intenta reclutar gente para crear cuentas en Twitter y enviar correo no deseado a sus usuarios a cambio de dinero.

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