viernes, 14 de diciembre de 2012

La APS preocupada por los cinco periodistas despedidos en la oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha comunicado la rescisión de sus contratos a cinco periodistas dependientes de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Los cinco periodistas son personal eventual de la administración autonómica andaluza, con categoría de “técnicos”, y, en algún caso, con más de 20 años de antigüedad realizando su trabajo profesional. 

Según el Ejecutivo andaluz, esta medida viene obligada por un decreto de 2004 que fija el número máximo de personas que pueden depender de la Oficina del Portavoz del Gobierno y cuya plantilla actual excede en cinco personas.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado reuniones urgentes con el Portavoz del Gobierno y con la secretaria general de la Función Pública, para analizar las circunstancias de estos cinco despidos y posibles soluciones y para exigir, una vez más, la inclusión de la categoría profesional de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración general de la Junta de Andalucía.

La APS sostiene que los periodistas a los que se les rescinde sus contratos no son culpables del exceso de plantilla, máxime cuando se han producido nuevas contrataciones con posterioridad al decreto de 2004 que fija el número máximo de profesionales del periodismo dependientes de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La APS considera que esta medida se produce porque en la RPT de la administración general de la Junta de Andalucía no existe la categoría profesional de periodista, una situación inadmisible y que solo se da en dos autonomías. En todas las estructuras de la Función Pública de las comunidades autónomas existe el puesto de “periodista” o de “técnico en comunicación”, al igual que los hay de las restantes profesiones de titulaciones superiores. 

La Junta de Andalucía, tanto en su administración general como en sus empresas públicas, tiene que incluir en su RPT la categoría profesional de periodista y cubrir todas las plazas que fije como estructurales mediante un concurso oposición en oferta pública de empleo, al igual que hace con el resto de categorías.

La APS recuerda que, durante la pasada campaña de las elecciones andaluzas, la mayoría de los partidos políticos asumieron por escrito esta reivindicación, junto a otras relacionadas con la mejora de los profesionales del periodismo en las distintas administraciones públicas.  

No hay comentarios: