viernes, 28 de diciembre de 2012

Éxito rotundo de la versión digital de pago del ‘New York Times’


NUEVA YORK.- The New York Times inició en marzo de 2011 una andadura que implementaba el pago para el acceso a la versión digital completa. Lo llamaron paywall o muro de pago.  A pesar de las quejas de algunos blogueros, que consideraron que perderían muchos lectores acostumbrados a un contenido gratuito, parece que la estrategia está teniendo éxito.

Las suscripciones digitales han generado cerca de 69 millones de euros (91 millones de dólares) este año. Pero la tendencia para el año que viene es aún mejor para el diario. Según el analista de Evercore Partners Douglas Arthur. Las estimaciones apuntan a que el pago de la versión digital supondrá un 12% del total de las suscripciones, por lo que podría alcanzar los 580 millones de euros (768,3 millones de dólares), superando en casi 40 millones de euros a los ingresos por publicidad.
En un momento en el que los ingresos publicitarios están de capa caída en la prensa, The New York Times ha demostrado que existen modelos viables para seguir creciendo, siempre y cuando los contenidos sean de calidad. Las suscripciones han crecido a un ritmo más rápido del que los ingresos por publicidad han menguado, por lo que las pérdidas por publicidad han quedado respaldadas.
La versión digital del Times permite a los internautas leer 10 artículos mensuales sin necesidad de pagar, además de posibilitar el acceso a artículos a través de enlaces de redes sociales como Twitter o Facebook.
La desventaja de las versiones de pago podría ser la pérdida de tráfico de los contenidos digitales de los diarios. Más lectores implican más artículos compartidos y por tanto un tráfico mayor. Sin embargo, el Times defiende su modelo, que deja evidencia de que cada vez más la versión de pago digital se convierte en fuertes competidora de la versión impresa de un periódico.
En cualquier caso y a pesar de las cifras es importante señalar que el Times tiene una responsabilidad diferente, pues ya no depende tanto de los anunciantes, sino que lo hace mucho más de sus lectores.

No hay comentarios: