lunes, 24 de diciembre de 2012

Las 10 portadas que dieron la vuelta al mundo en 2012

MADRID.- Ya sea por ser polémicas, sorprendentes, impactantes, subversivas y en algún caso también por su información relevante, en 2012 hubo varias portadas de prensa que recorrieron el mundo. A continuación recuperamos diez de ellas en este ejercicio que contribuye a resumir en parte el año informativo.

1. La portada que enfureció a los alemanes
Quarto-reich
El 7 de agosto el diario italiano ‘Il Giornale’ sorprendía al mundo con esta foto de Merkel bajo el titular “Quarto Reich”. La comparación del Gobierno alemán con un nuevo tipo de nazismo no cayó nada bien entre una buena parte de los políticos y de la prensa germana.

2. ¿Intocables?
Charlie hebdo
Esta portada fue la respuesta del semanario satírico francés Charlie Hebdo ante la polémica generada en septiembre por la difusión de un vídeo en el que se ridiculizaba al profeta Mahoma, que desató una oleada de violencia en algunos países islámicos, con asaltos a varias embajadas estadounidenses.

3. ¿Por qué nadie salvó su vida?
New-york-post
El pasado 5 de diciembre el New York Post sacó en su portada la fotografía de un hombre que estaba a punto de morir arrollado por un tren en el subterráneo de Nueva York. El diario tituló "Condenado", pero fueron muchos los que se preguntaron por qué el fotógrafo no intentó salvar su vida en lugar de tomar la fotografía.

4. El falso desnudo del príncipe Harry
The-Sun-Harry
The Sun decidió burlar una ley británica que prohibía a los medios de este país la publicación de unas fotos del príncipe Harry desnudo junto a una chica. Su artimaña (una recreación de la escena en la que dos de sus empleados sustituyeron al príncipe y a su amiga) fue finalmente más polémica que las propias fotos.

5. El fin de la caligrafía
Bild-caligrafia
El 27 de junio, el diario alemán Bild sorprendía al mundo con esta portada escrita a mano, en la que denunciaba el fin de la caligrafía. "¡Alarma! La escritura manual se extingue", titulaba el diario, que en páginas interiores llevaba un estudio que denunciaba el fin de la costumbre de escribir de puño y letra.

6. Obama viejo
Obama-viejo
Una de las mejores portadas sobre la victoria electoral de Obama fue la de Bloomberg Businessweek, que se atrevió a predecir cómo sería su aspecto físico pasados los duros cuatro años de esta nueva legislatura del primer presidente negro de la Casa Blanca.

7. El topless de Middleton
Closer-middleton
En septiembre la revista Closer Francia publicó fotografías de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, haciendo ‘topless’ junto al príncipe Guillermo durante sus vacaciones. La presión que se hizo desde el Reino Unidos fue tal que la revista se vio obligada a retirar las imágenes.

8. ¡Piérdete, rico idiota!
Libe-arnault
Esta portada del 10 de septiembre de Libération, con titular “¡Piérdete, rico idiota!” y foto de Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH, provocó la ira del hombre más rico de Francia, que decidió demandar al diario por insultarle públicamente.

9. El levantamiento militar de Chávez
Abc-chavez
La portada de ABC sobre Chávez cayó como una bomba en Venezuela. El diario español sorprendía el 22 de septiembre con una información en la que afirmaba que el presidente venezolano había preparado un levantamiento militar en el caso de perder las elecciones del 7 de octubre, las cuales terminaría ganando.

10. Baguettes bomba
The economist baguettes
Siete baguettes unidas por una bandera francesa de las que salía una mecha a punto de explotar. Así es como The Economist representó en su portada del 16 de noviembre a la economía francesa, a la que definió como “una bomba de relojería en el corazón de Europa”.

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