viernes, 21 de diciembre de 2012

88 periodistas asesinados en un 2012 ' mortífero'

PARÍS.- El año 2012 ha sido "particularmente mortífero" para los periodistas en el mundo, con 88 periodistas asesinados por causas relacionadas con su actividad profesional, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance anual. 

Según esta organización, los periodistas que han perdido la vida este año, un 33% más con respecto 2011, han sido víctimas de la cobertura de conflictos armados, de atentados, de grupos ligados al crimen organizado, de milicias islamistas o de ejecuciones ordenadas por oficiales corruptos. Siria, Somalia, Pakistán, México y Brasil han sido para RSF los países más peligrosos y más mortíferos para los periodistas del año 2012.
"Esta cifra histórica de periodistas asesinados en 2012 está fundamentalmente relacionada con el conflicto en Siria, el caos en Somalia y la violencia de los talibán en Pakistán", ha declarado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "La impunidad de la que gozan los autores de los crímenes favorece que continúen las violaciones de los Derechos Humanos, en particular al derecho a la libertad de información", ha añadido.
RSF ha señalado en su balance que el año 2012 además de ser "particularmente mortífero" es también el año en el que más periodistas han sido encarcelados en el mundo. En la actualidad, hay al menos 193 periodistas aprisionados por desarrollar su actividad profesional, a los que hay que sumarle los 130 internautas que, en el momento de su detención, desempeñaban labores informativas.
La ONG ha calificado a Turquía en su informe como "la prisión más grande del mundo para los periodistas", y es que al menos 42 periodistas y cuatro colaboradores de los medios de comunicación han sido encarcelados en el país con gran frecuencia "en nombre de la lucha contra el terrorismo", cuando estaban ejerciendo su profesión.
A pesar de que actualmente en el mundo hay 879 periodistas detenidos, la cifra se ha reducido en un 16% con respecto al año 2011. Del mismo modo, la cifra de periodistas secuestrados, 38 en 2012; de periodistas que han tenido que huir de su país, 73 en lo que va de año; y la cifra de internautas detenidos, 144 en la actualidad, ha disminuido con respecto al año anterior en un 46, un 5 y un 27% respectivamente.
Sin embargo, el número de asesinatos entre los internautas y periodistas ciudadanos, a los que la ONG define como "hombres y mujeres que ejercen la función de reporteros, tomando fotografías o vídeos que documentan la situación cotidiana y la represión en sus respectivos países", ha aumentado un 840% (de 5 a 47 en un año).
El número de periodistas agredidos o amenazados ha aumentado un 2% en el último año. Según el balance de RSF, Perú ostenta el récord en el continente americano de agresiones anuales contra periodistas, próximo a la centena. Tanto en Argentina, por su reciente polarización, como en Brasil, por un tenso y violento contexto electoral, y en México, por los disturbios políticos generados tras las elecciones del 1 de julio, las agresiones contra periodistas han aumentado. Colombia, a pesar uno de los países más violentos del continente americano para los periodistas junto con Honduras y México, es el único país en el que se ha registrado un descenso de las agresiones.

No hay comentarios: