jueves, 27 de diciembre de 2012

La Corte Suprema argentina rechaza un recurso del Gobierno en el caso Clarín


BUENOS AIRES.- La Corte Suprema agentina rechazó este jueves un recurso del Gobierno para que el Alto Tribunal falle en un largo pleito con el poderoso grupo mediático Clarín por la aplicación de una ley antimonopolio, según un dictamen.

El Alto Tribunal exigió, a su vez, a una instancia inferior que resuelva de forma urgente si la norma es constitucional. En su resolución, los magistrados extendieron además una medida cautelar presentada por Clarín que impide que la cláusula de desinversión (antimonopólica) le sea aplicada a ese grupo, uno de los más poderosos de América Latina, y duramente enfrentado con la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
El máximo tribunal declaró "inadmisible" el recurso de 'per saltum' (saltear instancias) presentado por el Gobierno, después de que un juez de primera instancia señalara que la norma es constitucional, y pasó el fallo a la Cámara Civil y Comercial para que se expida.
En ese marco, la Corte requirió a esa Cámara "que se expida dentro de la mayor brevedad posible" respecto de la cuestión de fondo, es decir, sobre la constitucionalidad de los artículos antomonopólicos de la Ley de Medios, votada por el Congreso en 2009, según el fallo.
El grupo, cuyo medio insignia es el diario Clarín y es dueño además de decenas de licencias de radio y de televisión abierta y por cable, considera que la ley ataca la libertad de expresión y la propiedad privada.
En su fallo, el Tribunal ratificó el plazo de un año exigido para la adecuación de la cantidad de licencias de radio y televisión permitidas por la ley, al que consideró cumplido el 7 de diciembre pasado. Ello implica que si un fallo de fondo se expidiera a favor del Gobierno, el multimedios debería iniciar su desinversión en forma inmediata.
De acuerdo con el Gobierno, Clarín es el único de los 20 grupos mediáticos del país que no ha presentado su plan de desinversión voluntario por licencias excedidas en medios audiovisuales.
Clarín posee un 41% del mercado de radio, un 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, mientras que el máximo (que marca la ley) en todos los casos es el 35%, según datos oficiales.
El grupo Clarín posee el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

No hay comentarios: