lunes, 31 de diciembre de 2012

Las diez noticias más destacadas sobre el periodismo español en 2012

MADRID.- ‘Un año catastrófico para el periodismo’ así calificó la presidenta de la APM, Carmen del Riego, esté 2012 durante la presentación ‘Informe Anual de la profesión periodística'. A lo largo de estos doce meses han desaparecido cerca de 200 medios de comunicación y se han sucedido los EREs, según los datos de FAPE desde que comenzó la crisis se han quedado sin empleo alrededor de 8.800 profesionales.


El ERE de Telemadrid afectará a 925 trabajadores. La dirección de la televisión autonómica presentó el cinco de diciembre un Expediente de Regulación de Empleo en RTVM que afectará al 97% de la plantilla fija. Aseguran que la cadena no es viable y que hay que tomar medidas. Para protestar contra el ajuste la plantilla ha realizado varias jornadas de huelga que han dejado en negro la cadena y un paro indefinido desde el 20 de diciembre.

ERE en Canal Nou dejará sin empleo a 1.295 trabajadores. El pasado 9 de enero la dirección de la televisión pública valenciana informó a los sindicatos que iba a presentar un ERE. Siete meses después se hizo público que el Expediente afectaría a 1.295 trabajadores, por lo que la plantilla se quedaría reducida a 400 empleados. Los primeros despidos se están produciendo durante los últimos meses del año.

El Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM muestra que los periodistas cobran entre mil y dos mil euros. Como cada año, la APM hizo público su informe sobre la situación de la profesión. En 110 páginas explican aspectos como que el 47% de los periodistas encuestados cobra entre mil y dos mil euros o que Andalucía es la comunidad con mayor número de profesionales de la información parados.

Intereconomía presenta un Expediente de Regulación de Empleo y deja sin trabajo a 160 personas. El acuerdo alcanzado con la plantilla implicaba indemnizaciones de 30 días por año trabajado en seis pagos. Sin embargo, la empresa anunció que no tenía liquidez para pagarlas y pidió a los trabajadores que se pusieran en contacto con el Fogasa.

La editora de revistas MC Ediciones presenta un ERE. MC Ediciones presentó Concurso de Acreedores ante el Juzgado del Mercantil Número 7 de Barcelona el 10 de enero. Y posteriormente presentó un Expediente de Regulación de Empleo que se cerró con el despido de 99 trabajadores.

Globus Comunicación presenta concurso de acreedores. La editora de 17 publicaciones pidió el concurso voluntario de acreedores ante la asfixia financiera y la falta de liquidez de la compañía. Mientras el proceso se aclaraba la empresa continuaba acumulando impagos con sus cerca de 50 empleados.

RTVE negocia su convenio colectivo. Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE, anunció que apostará por revisar el sistema retributivo y remodelar el régimen de promoción. La empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores un nuevo sistema de clasificación profesional que establece cuatro grandes grupos profesionales y cinco ámbitos ocupacionales y tiene como fin flexibilizar el trabajo, ahorrar costes en la masa salarial y evitar tener que recurrir a la externalización de servicios.

Prisa presenta EREs en todas sus empresas. El Grupo Prisa ha presentado EREs en todas las empresas y prácticamente todos se han cerrado sin acuerdo y con una denuncia colectiva por parte de los trabajadores. El ERE de El País afectó a 129 trabajadores, el de Pressprint a 101, el de Cinco Días a 21 empleados y el de Brand Solutions a 24.

Tras el cierre de la edición impresa de Público nace la cooperativa MásPúblico. Tras el anuncio del cierre de la edición en papel de Público, 130 profesionales se quedaron sin empleo. Algunos se reunieron en una cooperativa denominada MásPúblico mediante la cual recogieron aportaciones económicas para comprar la cabecera, en un primer momento, y más tarde, para crear el periódico La Marea que vio la luz por primera vez el 21 de diciembre.

Los cambios por la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Tras la integración de las dos cadenas se ha producido un proceso de transición para acomodar a los equipos de las dos cadenas en una sola. Tatxo Benet fue designado por GAMP AUDIOVISUAL, S.A., dueña mayoritaria de La Sexta, representante en el Consejo de Administración del Grupo Antena 3. Mientras que José Miguel Contreras asumirá el cargo de Vicepresidente no ejecutivo. Pero la unión también ha provocado algunas salidas de trabajadores. Las productoras que realizaban los informativos para las dos cadenas despidieron a 18 personas.

No hay comentarios: