jueves, 13 de diciembre de 2012

Desde el año 2008 hasta octubre pasado han cerrado en España 197 medios de comunicación

MADRID.- El desempleo en la profesión periodística española ha subido en el último año un 22,8% y alcanzaba ya el pasado octubre la cifra de 10.549 parados. Un total de 13.383 periodistas demandaban empleo de periodista como primera opción en octubre, un 20,8% más que en el mismo mes de hace un año. 

Son datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos en el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”’, presentado este jueves por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Son cifras que atestiguan que ha sido “otro año negro” para la profesión y que “esto no va a parar”, según señaló la presidenta de la APM, Carmen del Riego.
Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta el pasado octubre, han cerrado 197 medios y se han perdido en el sector 6.393 puestos de trabajo. “Y son cifras de mínimos, porque hay empleos que desaparecen y que no trascienden”, dijo el coordinador del estudio, Luis Palacio. “Esta es una crisis que afecta por completo a todo el sector, no hay ningún rincón que no esté afectado”.
El informe de la APM es el resultado también de entrevistas a 2.397 profesionales, refleja que la situación laboral es ahora la principal preocupación de estos trabajadores, seguida de los relacionados con la calidad del trabajo (independencia, rigor). Tres cuartas partes de los encuestados confiesan que han sufrido presiones a lo largo de su vida profesional.
El informe también refleja que un 59% trabaja en medios y un 41% en comunicación empresarial, y que el número de puestos de directivos triplica el de directivas.
En España se licenciaron el año pasado más de 2.000 periodistas y el total de matriculaciones universitarias superó las 51.000. En todo el país hay cerca de 70.000 licenciados.
Los españoles dan un respado en confianza en la profesión periodística (5,42) y los propios periodistas se ponen un 4,09 en independencia.

No hay comentarios: