viernes, 28 de diciembre de 2012

Periodista cubano encarcelado describe condiciones "inhabitables" dentro de la prisión en La Habana

AUSTIN.- El sitio anti-censura de Reporteros Sin Fronteras, We Fight Censorship, recientemente destacó el caso del periodista cubano Calixto Ramón Martínez Arias, quien fue encarcelado en septiembre de este año por las autoridades de su país tras publicar una serie de artículos sobre una crisis de salud en la isla. El sitio publicó las notas que condujeron a su arresto y dos conversaciones telefónicas que ofrecen un vistazo poco usual a las inclementes condiciones de la prisión desde adentro.

Martínez Arias, un periodista con la publicación independiente Hablemos Press, fue arrestado el 16 de septiembre de este año después de publicar varios artículos sobre una epidemia de dengue y cólera que comenzó en junio de este año en el este de la isla y que la prensa oficial no cubrió. Martínez Arias fue arrestado con exceso de fuerza mientras trabajaba en otra nota y acusado con faltarle al respeto a Fidel y Raúl Castro.
Según We Fight Censorship, Martínez Arias logró comunicarse por teléfono con Hablemos Press dos meses después de ser encarcelado en la prisión de Combinado del Este, en La Habana. En la conversación, grabada por el medio, Martínez Arias, quien inició una huelga de hambre por ser forzado a usar un uniforme de reo antes de recibir un juicio, describió la prisión como “inhabitable”:
“Debo denunciar el estado de hacinamiento que se está viviendo en esta prisión, pues en un espacio de 13 a 14 metros de largo por 6 metros de ancho conviven unos 36 reos”, dijo Martínez Arias. “El primer día que llegué aquí tuve que dormir en el piso por la sobrepoblación penal que hay. Un oficial me explicó que yo no era el único que dormía en el piso, que en casi todas las compañías había 1 o 2 reos durmiendo en el piso”.
Días después, el prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico, se comunicó con Habana Press nuevamente para denunciar que Martínez Arias se encontraba en una celda de castigo.
“En este momento Calixto Ramón se encuentra en huelga de hambre, repito, repito, se encuentra en huelga de hambre porque quieren que él use la ropa de recluso, cuando él se encuentra en estos momentos bajo prisión provisional, y está siendo torturado”, dijo Fernández Rico en la conversación telefónica. “Le quitan la tabla, el colchón, las dos sábanas para taparse, toda su ropa, toda su ropa. Y, sólo le suministran un pomo de agua, en qué, este recipiente, es agua estancada, el recipiente mide 1,5 litros”.
Según We Fight Censorship, las autoridades de la prisión amenazaron con poner a los prisioneros que estaban haciendo las llamadas en celdas de castigo. Martínez ya no ha estado en la celda de castigo desde el 6 de diciembre, reportó el sitio.
Visite la página de We Fight Censorship para leer los artículos de Martínez Arias y escuchas las grabaciones completas de las conversaciones telefónicas.
Martínez Arias fue el único reportero de Latinoamérica en la lista del 2012 de periodistas encarcelados del Comité para Proteger a Periodistas. Organizaciones de activistas como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales han exigido la liberación de Martínez Arias, reportó PayoLibre.com . El caso fue presentado ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, según informó Diario de Cuba.

No hay comentarios: