domingo, 20 de enero de 2013

Francia impone el bloqueo informativo sobre Mali

MADRID.- Varias cadenas informativas internacionales denuncian la existencia de un bloqueo informativo de Francia en Mali. El poder liberador demócrata, esta vez reencarnado en el ejército francés, impone la libertad censurando la información que los medios de comunicación puedan hacer llegar fuera del país sobre lo que ocurre dentro, según http://www.tribunadeeuropa.com.

El canal privado Francés TF1 y otras redes de televisión de Francia han enviado varios equipos periodísticos a Bamako, capital de Mali, pero “un apagón informativo sobre las imágenes de los enfrentamientos ha limitado a todos los periodistas de la ciudad”.

Los medios denuncian que las Fuerzas Armadas de Francia ha impuesto un bloqueo informativo sobre las acciones militares que ejecutan durante su intervención en Malí, limitando el trabajo de los periodistas y corresponsales que son enviados a dar cobertura a la creciente guerra que se libra en este país africano.

Iraní Press TV denuncia que, desde el pasado 11 de enero cuando Francia inició la guerra con el pretexto de detener el avance de “insurgentes”, París ha intensificado su ofensiva terrestre y aérea, dejando grabar y luego difundir muy pocas imágenes del conflicto.

Por su parte, el canal privado Francés TF1 y otras redes de televisión de Francia han enviado varios equipos periodísticos a Bamako, capital de Mali, pero “un apagón informativo sobre las imágenes de los enfrentamientos ha limitado a todos los periodistas de la ciudad”.

Otras cadenas informativas denuncia que el Gobierno de Francia habla de la recuperación de la ciudad de Konna (centro), sin que hasta el momento se hayan ofrecido imágenes que confirme tal aseveración.

En tanto, el canal “France 5” tilda de sospechoso que, a pesar de los “intensos combates en Diabaly, cuerpo a cuerpo según el ejército invasor, no se haya producido ninguna baja entre las fuerzas francesas, aún cuando hablan de la “capacidad y determinación de los rebeldes islamistas”.

“Podríamos pensar que en el terreno no se han producido tales combates ‘cuerpo a cuerpo’ y que, en realidad, las fuerzas francesas están enfrentándose a los rebeldes a distancia, con misiles y bombardeos aéreos”, destaca la cadena.

El medio de comunicación francés considera que el exceso de bombardeos es la razón de la falta de imágenes. “Debe ser poco edificante para la opinión pública las imágenes de casas de adobe y vehículos con cuerpos carbonizados”, precisó el canal.

Asimismo, estos medios internacionales señalan que la abundancia de recursos naturales en Mali, incluyendo oro y reservas de uranio, “podría ser una de las razones detrás de la guerra francesa”.

Las agencias resaltan también la debilidad del Ejército maliense, tomando en consideración que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció días atrás que el número de tropas francesas en la nación africana podría superar el número inicialmente previsto de 2.500.

El Ministro enfatizó este domingo que la meta de París “es la reconquista total de Malí (…) No vamos a dejar las bolsas de resistencia”.

Tras ocho días de ofensiva militar, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) que la cantidad de desplazados por la violencia en este país del norte de África podría superar las 700.000 personas.

Países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y Dinamarca, e incluso la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao), han dejado claro que apoyan la guerra de Francia contra Malí.

No hay comentarios: