lunes, 21 de enero de 2013

El diario gratuíto '20 Minutos' ha reducido su distribución en 400.000 ejemplares (-40%) desde que comenzó la crisis

MADRID.- La difusión del diario 20 Minutos durante los últimos meses del año ha seguido registrando pérdidas. Según los datos de la OJD, con las actas certificadas hasta el mes de julio, el gratuito ha registrado un descenso medio del 13,7% de su difusión a lo largo de 2012 –más de 90.000 ejemplares-. Pero si nos remontamos a 2007 vemos que la bajada ha sido de 400.000 ejemplares.

La crisis sigue afectando a la difusión de 20 Minutos. El periódico de Arsenio Escolar cerró 2012 con un promedio anual de 608.222 ejemplares –hay que tener en cuenta que los datos solo están certificados hasta el mes de julio-. Una cifra que representa una caída media de más de 90.000 números si lo comparamos con el promedio de 2011. Ese año 20 Minutos difundió 704.802 ejemplares, es decir, en un año la caída ha sido de un 13,7%.



Pero sin duda la comparativa más llamativa es la de 2007. El promedio de difusión del diario durante este año fue de 1.040.549 ejemplares, según el acta certificada de la OJD; por lo que si comparamos estos datos con los obtenidos en 2012 –sin certificar desde julio- muestran un descenso de su difusión de 432.000 ejemplares, lo que en términos porcentuales significa una reducción de 41% en cinco años.



Ante la crisis del sector el diario ha anunciado en varias ocasiones su clara apuesta por su página web centrándose cada vez más en este mercado. No obstante, su facturación sigue demostrando que su principal fuente de ingresos es la edición en papel. Según los datos de los primeros nueve meses del año sólo el 20% de sus ingresos publicitarios actuales -2,4 millones- llegan por internet mientras que los 9,6 millones restantes lo hacen por su edición impresa, según PR Noticias.

No hay comentarios: