domingo, 27 de enero de 2013

Rosental Calmon Alves: ´Hay que reinventar el periodismo´

PANAMÁ.- “El periodismo está cambiando, pero siempre se van a requerir los contadores de historias”, así lo expresó el periodista brasileño Rosental Calmon Alves ante el temor de muchos profesionales debido a los cambios que se dan.

Durante una charla con profesionales de diversos medios de comunicación y estudiantes de periodismo, el director del Knigth Center for Journalism in the Americas y profesor de periodismo en la Universidad de Autin, Texas, Estados Unidos, dijo que “la esencia del periodismo no ha cambiado, sino que se trata de contar buenas historias y hacerlo con ética”.
En esta entrevista con 'La Prensa', Alves habla de las nuevas tendencias en el periodismo moderno y de la importancia de la verificación de la información que se transmite . “Todo se tiene que verificar. La disciplina de la verificación es la esencia del periodismo”, aseguró.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el ejercicio del periodismo moderno?
Vivíamos en un ambiente basado en una escasez de información y de canales de transmisión, pero ahora en el siglo XXI hay abundancia e hiperabundancia de información y de canales.
En la época de escasez de información había pocos canales para informar e informarse: solo existían periódico, radio y televisión, ahora todo el mundo puede informar e informarse a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), desde donde sea.
¿Existe temor a estos cambios?
Hay mucho temor y hay quienes dicen que el periodismo va a desaparecer, pero el periodista es un contador de historias –desde la época de las cavernas–, siempre hay un contador de historias.
¿Dónde queda la ética y la credibilidad ?
Ante mucha información en los diferentes canales la gente busca corroborar la información en los medios en los que más confía. La credibilidad es muy importante en esta nueva era. Siempre impera el periodismo de calidad basado en la disciplina de verificación y en la de no reproducir rumores.
¿La preparación de los nuevos periodistas?
Tenemos que reinventar el periodismo. El periodista que se quede atrás va a ser obsoleto. Los estudiantes de periodismo tienen que entender la profundidad de ese cambio y los profesores tienen que dejar que los estudiantes puedan crear cosas nuevas. El periodismo se aprende con la práctica.

No hay comentarios: