viernes, 25 de enero de 2013

La embajada venezolana en España denuncia supuesta campaña de diario El País

MADRID.- La embajada de Venezuela en España denunció hoy la supuesta campaña que desde hace años protagoniza el diario El País contra el presidente Hugo Chávez, en particular su falta de ética al reproducir una imagen falsa del mandatario.

En un comunicado, la legación del país suramericano expresó su firme rechazo a la foto de un Chávez supuestamente convaleciente, publicada por el matutino en su versión digital e impresa y que posteriormente retiró de su página web y de la mayoría de los quioscos.

La difusión la noche de ayer de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del gobernante y vendiéndola como "imagen exclusiva", desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, subrayó el texto.

A juicio de la misión diplomática de Caracas en Madrid, esa postura evidencia el desprecio del periódico español por el pueblo que ha reelecto a Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, en el cual El País justificó el golpe de Estado contra el dignatario, poco de su cobertura sobre Venezuela nos sorprende, puntualizó la nota.

Sin embargo, subrayó, con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta imagen demuestra una vez más, y con extrema crudeza, que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez, como lo denunció el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en una reciente entrevista, recordó la embajada.

Los responsables de El País, reza el comunicado, intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar "de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos.

Para la legación bolivariana, una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

No hay comentarios: