VALLADOLID.- El sector del periodismo ha perdido en los últimos cinco años 170
puestos de trabajo, el 27,48 por ciento del total, en Valladolid, donde
el sector más afectado es el de la prensa escrita, con un 38 por ciento
menos de trabajadores.
En concreto, en 2007 la profesión contaba con 618 profesionales en
la provincia, mientras que a finales de 2012 la cifra ha bajado hasta
quedarse en 448 en las diferentes empresas de comunicación, 57 de ellos
en gabinetes de prensa.
Así se desprende del Informe 2007-2012
que ha realizado la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que ha
decidido llevar a cabo un seguimiento "real" de la profesión, para lo
que ha creado el 'Observatorio sobre los efectos de la crisis en el
periodismo de Valladolid', una herramienta "abierta y actualizable".
El presidente de la APV, Jorge Francés, ha presentado el informe y una
encuesta realizada entre los miembros de Asociación junto a la vocal de
Empleo de la misma, Mónica González.
Francés considera que la
situación es mala, pero que puede ir "a peor", y ha recordado que la
Federación de Asociaciones de la Prensa ha contabilizado en su último
estudio a 8.875 periodistas parados en los últimos cinco años en toda
España.
Sin embargo, hasta el momento no se conocían datos de
Valladolid, que ahora se han recopilado de organismos y empresas y que
demuestran que el sector más afectado es el de prensa escrita, con un 38
por ciento menos de empleados (72) que hace cinco años, mientras que
los gabinetes de prensa son los más estables, tanto de empresas como de
instituciones, y se mantienen pese a los recortes.
El presidente de la APV, tras recordar los cierres y ajustes de
plantilla de diversos medios en la provincia y la situación que
atraviesan otros, ha calificado de "llamativo" que según el Servicio de
Empleo Ecyl se haya pasado de 27 inscritos en diciembre de 2007 a 109 en
el mismo mes de 2012, lo que supone un incremento del 303 por ciento.
La cifra más elevada se registró en noviembre de 2012 con un total de
113 inscritos.
Entre las causas de esta situación que se recogen
en el informe están la bajada de la inversión en publicidad y la
reducción de las subvenciones públicas, entre otras.
En la misma
línea, el informe de la APV incide en que todas las empresas que forman
parte de este estudio (72) sólo dos han incrementado el número de
trabajadores en plantilla en este tiempo.
A estos datos hay que
añadir a los "colaboradores", cuyo número es muy difícil de cuantificar
porque mantienen una relación laboral con los medios muy variada, pero
lo que sí se ha constatado, según Francés, es que ha habido una bajada
de ingresos de entre un 50 y 80 por ciento entre estos profesionales, de
manera que algunos ya no pueden mantenerlo como medio de vida.
A
este respecto, la APV detecta una diferencia clara entre la capital y
la provincia, ya que en la ciudad el número de colaboradores ha
aumentado ya que muchos de los que estaban en plantilla se han visto
obligados a establecerse como autónomos para seguir trabajando en los
medios que antes los tenían contratados o en otros diferentes.
En
la provincia, la situación es aún peor porque el espacio que ahora
dedican los medios de comunicación a la información provincial se ha
quedado en menos de la mitad tras la reducción de la paginación, lo que
hace inviable económicamente mantener estas colaboraciones.
El presidente de la APV considera que ante esta situación los medios
tratan de redimensionarse pero no creen que el camino correcto sea la
reducción de plantilla o el aumento de la carga de trabajo así como
bajadas de sueldo.
Por el contrario, la Asociación considera que
hay que apostar por la calidad y el rigor en la información y hacer "lo
mismo con menos profesionales" es el "camino contrario".
Así,
Francés ha añadido que la reducción de 170 puestos de trabajo —que
incluyen redactores, técnicos, maquetadoras, fotógrafos, etcétera— tiene
que afectar a la calidad de la información, pero a la vez se ha
producido una merma en la pluralidad informativa, al reducirse los
medios, al tiempo que ha recordado la labor del periodismo y el lema que
muchos periodistas han llevado en sus chapas: 'Sin periodismo, no hay
democracia'.
Por otro lado, la APV ha llevado a cabo entre sus
asociados, en noviembre y diciembre, una encuesta sobre el presente y
futuro de la profesión periodística.
De los encuestados, el 90
por ciento cree que la situación del periodismo es "mala o muy mala", el
78 por ciento teme perder su puesto de trabajo en 2013, el mismo
porcentaje que ha visto recortes en su empresa o institución, y el 97
por ciento considera que la calidad informativa ha empeorado a
consecuencia de la crisis.
Además, el 88 por ciento considera que
los medios son poco o nada independientes y, por otro lado, todos los
que se encuentran en desempleo han valorado en alguna ocasión el
abandono temporal o definitivo de la profesión, algo que ha pensado
también el 43 por ciento de los encuestados.
Mónica González ha
añadido además que esta situación puede empeorar con medios de
comunicación que están en la "cuerda floja" y ha asegurado que hay
trabajadores no han cobrado alguna nómina.
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