martes, 15 de enero de 2013

El desplome de la publicidad obliga a Unidad Editorial a volver a meter tijera en 'El Mundo' / Álvaro Gago

Medio año después de ejecutar un drástico expediente de regulación de empleo, Unidad Editorial, matriz del diario ‘El Mundo’, sopesa una nueva reducción de plantilla en el diario como consecuencia del desplome del mercado publicitario. Varias fuentes del sector confirman que la compañía ha planteado un nuevo recorte de la plantilla de las delegaciones.

La pasada semana, en este sentido, se reunieron los responsables de la edición del País Vasco con la cúpula del diario en Madrid, un encuentro en el que  se planteó una reducción de plantilla que supondría el desmantelamiento de la edición de Euskadi. Una de estas fuentes, asegura que este mismo planteamiento se aplicaría en la redacción de Cataluña y la de Castilla y León.

Durante la negociación del reciente ERE la empresa se negó a firmar un compromiso de descartar más despidos colectivos, una cláusula que sí firmó en el anterior expediente laboral ejecutado en 2009 y que impidió bajas obligadas en los dos años siguientes a su rúbrica. Unidad Editorial tendría ahora que efectuar las nuevas salidas mediante despidos improcedentes, ya que legalmente todavía no podría llevar a cabo nuevos despidos por el ERE.

Unidad Editorial y los trabajadores de ‘El Mundo’ llegaron a finales de mayo de 2012 a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa editora. Despediría hasta 143 profesionales del diario, sus delegaciones, revistas y departamentos de documentación y publicidad. 

La peor parte se la llevaron las redacciones de las delegaciones. De Valladolid salieron 15 trabajadores, 10 del País Vasco, 10 de Palma, 8 de Barcelona, 6 de Sevilla, 5 de Valencia, 3 de Alicante y 3 de Málaga. Un total de 60 frente a los 53 de la redacción central de Madrid. Además, en el departamento de Documentación se produjeron 7 despidos, en el de Publicidad 11, en el de gestión corporativa en Sevilla 2 y en las revistas 10. Un total de 141 en todo ‘El Mundo’ y sus publicaciones relacionadas.

Las indemnizaciones fijadas para el ERE fueron de 35 días –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercaron a los 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. El 82% de la plantilla (de un total de 485) votó la propuesta de la empresa. El 73% de los votos fue a favor, el 14% en contra y 13% en blanco, un resultado que da fe del amplio consenso alcanzado.

La edición de papel pierde un 27% de la publicidad
La difusión del periódico de referencia de Unidad Editorial cayó más de un 17,72% hasta diciembre respecto al último año, una bajada que la sitúa en poco más de 187.000 ejemplares al día con unas ventas de 159.000 tras verse reducidas un 11,2%. El consumo de papel de ‘El Mundo’ es un 26,94 por ciento menor que hace un año (unas 1.700 toneladas al mes), según fuentes del sector.

La inversión publicitaria en la edición de papel, en este sentido, es un 18,4% menor que un año atrás. En noviembre, por ejemplo, facturó poco más de cinco millones de euros, mientras que la página web ingresó casi 1,9 millones de euros mensuales.

No hay comentarios: