lunes, 28 de enero de 2013

Vuelve 'Eleftherotypia', el diario predilecto de la progresía griega


ATENAS.- El principal periódico de la izquierda griega, 'Eleftherotypia', reabrió sus puertas el pasado 10 de enero tras haber estado más de un año cerrado por la crisis y no ha tardado ni una semana en volver a ser el medio donde los radicales helenos dan aviso de sus actos.

"El nuestro es un medio clave para Grecia por su trasfondo histórico de independencia. Su beneficio es para los helenos, nadie busca sacar provecho de él", señala a elmundo.es Evangelos Panagopoulos, el editor en jefe del diario.
Han sido 17 meses muy difíciles para los trabajadores de un periódico cuyas ventas rondaban las 30.000 copias diarias cuando comenzaron sus problemas. Su caída se inició con la llegada de la crisis en 2009 y empeoró a mediados de 2011: la empresa propietaria del diario debía 50 millones de euros a sus acreedores y fue incapaz de pagar a sus cerca de 850 empleados desde agosto de ese año.
Su propietaria, Mania Tegopoulou, llegó a denunciar en octubre de dicho año una maniobra del entonces primer ministro socialista Yorgos Papandreou para evitar el desembolso de un préstamo bancario que hubiera salvado al periódico. 'Eleftherotypia' (significa 'Prensa Libre' en griego) se había convertido en azote del líder heleno durante los últimos meses por oponerse a las medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno.

El cierre definitivo llegó en diciembre de 2011. Desde entonces y hasta el pasado 10 de enero, tan sólo se habían publicado tres números especiales del periódico en momentos tan delicados como las elecciones generales del pasado junio. Se elaboraron con la colaboración altruista de los periodistas y el aporte voluntario de fondos por parte de individuos y empresarios anónimos tras la ocupación del periódico durante varias semanas, un periodo convulso donde se dieron duras acusaciones entre profesionales y directivos de la empresa.
La mayoría de sus periodistas no había cobrado ni un euro desde agosto de 2011: "Fueron leales al periódico y se quedaron a pesar de no tener ingresos, no se fueron a otros medios", ha señalado el editor Panagopoulos disimulando un cierto malestar por algunos compañeros 'exiliados' en un medio de producción propia llamado 'El Diario de los Periodistas'.
No todos quisieron ni pudieron esperar a la reapertura del diario. Muchos de ellos reclaman todavía en los tribunales las pagas debidas por la empresa y varios medios helenos han filtrado un incumplimiento del convenio colectivo en los nuevos contratos. El camino para el saneamiento del diario será todavía arduo.

Hubo momentos donde los reporteros perdieron casi todas las esperanzas de ver el periódico en funcionamiento de nuevo. Todo comenzó a tornarse favorable en noviembre, cuando se anunció el interés de un grupo inversor por hacerse cargo del proyecto. Las negociaciones cristalizaron y la empresa firmó un contrato con el grupo Triti Opsi para reactivar el periódico. Dicho grupo ha invertido el 90% del capital necesario para poner las rotativas en marcha.
El cierre de 'Eleftherotypia' había dejado a los quioscos griegos sin una de sus cabeceras históricas. El diario fue publicado por primera vez en verano de 1975, un periodo convulso por la caída de la dictadura militar de 'Los Coroneles' y pronto se convirtió en el favorito de los progresistas helenos. Fue durante décadas el azote del partido conservador Nueva Democracia y la ultraderecha helena, aunque también destapó varios escándalos protagonizados por los socialistas griegos (Pasok).
"La independencia es una de las señas de identidad del diario. Ese valor es básico ahora, en la Grecia de la crisis", ha subrayado el editor Panagopoulos. 'Eleftherotypia' ha vuelto a los quioscos con todos sus suplementos habituales. También ha vuelto a actualizarse su página web, el medio 'online' más seguido de todo el país.

No hay comentarios: