MADRID.- El País cometió el pasado jueves uno de los mayores errores de su historia. Ese día, el periódico difundió una fotografía falsa
aportada por la agencia Gtres Online en la que supuestamente aparecía
intubado el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pese a las dudas que les
surgieron sobre las circunstancias que rodeaban esa imagen, los
responsables del diario decidieron difundirla. Esas dudas no resueltas
quedaron reflejadas incluso en el breve texto que acompañaba la
fotografía, en el que se indicaba que “El País no ha podido verificar de
forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni
el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y
las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho
imposible”.
El director de la publicación, Javier Moreno, es el primero
en asumir que fue una equivocación: “Ese es el error central de la
historia. Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos
verificado”. Como Moreno, toda la cadena en la toma de decisiones asume
la gravedad de lo ocurrido y pide disculpas. En cuanto tuvo conocimiento
del error, la dirección del periódico ordenó recoger todos los
ejemplares distribuidos hasta ese momento y, a la vez, retirar de la web
la falsa fotografía. El coste de la reimpresión del diario y la nueva
reimpresión supuso un coste adicional de unos 225.000 euros. El error
tuvo una gran repercusión en las redes sociales y originó también la
protesta del Gobierno venezolano. Nada más regresar de Davos, donde se
encontraba, Javier Moreno analizó los hechos con el Comité de Dirección y
el Comité Profesional, anunció cambios para mejorar el método en la
toma de decisiones y encargó un relato a dos reconocidos periodistas del
diario. Este es el resultado de ese trabajo periodístico.
"¿Puedes hablar? Es urgente". A las dos de la tarde del miércoles 23
de enero, Javier Moreno, director de El País, observa en la pantalla del
teléfono que tiene dos llamadas perdidas del director adjunto, Vicente
Jiménez. Moreno está en Davos (Suiza) asistiendo al Foro Económico
Mundial en el que se reúnen las élites sociales y económicas del
planeta. Le extraña que desde la redacción en Madrid se comuniquen con
él mediante Facetime, aplicación para hablar por videoconferencia.
-Javier tenemos una foto de una persona que parece Hugo Chávez en una
sala de operaciones. La ofrece una agencia y estamos haciendo gestiones
para conseguirla porque primero se la han ofrecido a El Mundo.
-¿Qué sabemos de la fotografía?
-La agencia dice que la ha sacado una enfermera en Cuba y que se la
ha enviado a su hermana a España. Esta la ha ofrecido a una colaboradora
de la agencia.
-¿No podemos tener más información?
-Luis Magán [jefe de fotografía] va a comer con el comercial de la agencia y lo va a intentar.
La foto está haciendo su entrada en el periódico. Es la instantánea
que protagoniza uno de los mayores errores de la historia del diario El País. Esta es la narración de cómo una imagen falsa acabó en la portada,
reconstruida a través de conversaciones con los que intervinieron en el
proceso.
Las llamadas perdidas de Jiménez son para enseñarle la imagen al
director. Pregunta si se la puede enviar a Davos, pero el comercial de
la agencia, Manuel Montero, rechaza su difusión. Facetime es la solución
más rápida para mostrarla a distancia.
El director adjunto se comunica de nuevo con Moreno y le enseña la
instantánea. "Me mostraron la fotografía montada sobre una cartulina
blanca. Pedían 30.000 euros y respondí que no. Me parecía la típica
subasta entre periódicos", recuerda Moreno, que sugiere ofrecer 10.000.
Cuando el director ve la fotografía le asaltan dudas de que sea un
montaje y pide que se verifique. Minutos más tarde envía un SMS a
Jiménez: "Estamos seguros de que es Chávez, ¿no? ¿no será alguien que se
le parece en un montaje hecho en Lima, por ejemplo?". Jiménez responde:
"Creo que no, pero, claro, es una foto que llega por un cauce
irregular".
La foto falsa llega a EL PAÍS a través de la agencia Gtres Online. El
miércoles 23 de enero, a las 11.00, Luis Magán queda en una cafetería
con el director comercial de esta agencia que provee a EL PAÍS desde
2009 con material gráfico, sobre todo, para las secciones de Gente y
Cultura. Montero anuncia que tiene una foto de Hugo Chávez
hospitalizado. Y que se la han ofrecido antes al diario El Mundo, pero la operación aún no está cerrada.
Sobre las 13.30, Montero se acerca a un bar próximo a Miguel Yuste,
40, la sede del diario EL PAÍS, con una carpeta blanca con el logo de la
agencia. En su interior, dos reproducciones en papel de la misma
imagen. Magán las ve por primera vez: "La veo y creo que es Chávez. Lo
único que pongo en duda es la fecha en que se haya hecho la foto",
recuerda.
El jefe de fotografía pide explicaciones y Montero ofrece su relato.
Cuenta que la foto ha sido realizada hace siete días. Que ha llegado a
la agencia a través de una colaboradora de plena confianza.
Magán sube con la foto al despacho del director adjunto, Vicente Jiménez.
-¿Esta agencia será de fiar, no?, le pregunta Jiménez.
-A mí me parece que es Chávez, le responde Magán.
A lo largo de la tarde del miércoles 23, por el despacho de Vicente
Jiménez, pasan, entre otros, Luis Magán y tres subdirectores: Jan
Martínez Ahrens, Goyo Rodríguez y José Manuel Romero. "En esos momentos
estamos manejando la sensación de tener una exclusiva mundial", relata
Magán. Hay dudas sobre la fecha y la autenticidad de la foto. "Pero
nadie pone en duda que sea Chávez", relata el jefe de fotografía.
Es fundamental despejar incógnitas. El subdirector Jan Martínez
Ahrens es el encargado de hacerlo. Se reúne en su despacho, después de
la hora del almuerzo, con el comercial de Gtres Online y le interroga
sobre la procedencia de la foto. "El relato es francamente flojo, vago y
difuso", cuenta Martínez Ahrens. Sobre las 17.30 pide hablar con el
director de la agencia, Carlos Van Eyck, y le somete a un tercer grado
telefónico. Van Eyck asegura que creen que la foto es verdadera y dice
que confían en la persona que la ha traído a la agencia. No da la
identidad del contacto en España, ni la de quién ha tomado la foto con
el argumento de proteger a quien se arriesgó para tomar la imagen.
-¿Te la han podido colar?, pregunta Martínez Ahrens.
-Me la han podido colar, responde Van Eyck, quien en otros momentos, en cambio, insiste en la fiabilidad de su fuente.
Martínez Ahrens traslada esta información a Vicente Jiménez.
La agencia y su representante insisten una y otra vez en que la
fuente de la que han recibido la fotografía es fiable y que confían en
su colaboradora. En paralelo continúa la negociación económica. El
representante de Gtres Online pide tiempo para hablar con la
intermediaria.
Hacia las ocho de la tarde, Jiménez recibe la información de que la
negociación ha prosperado y que la fotografía va a ser adquirida.
"Cuando pactamos el precio [15.000 euros] decidimos publicarla",
recuerda el director adjunto. "Nos dicen que no quieren que se firme la
fotografía porque podría poner en peligro a la persona que la hizo. Nos
pareció razonable y creímos que era una salvaguarda de protección y no
debilidad de la fuente. Era una enfermera que se estaba jugando la vida.
Está claro que nos equivocamos".
¿Por qué se tomó la decisión de publicar la foto si la agencia Gtres
Online no había respondido a todas las dudas que se le plantearon esa
tarde? "Consideramos que la fotografía era buena y seguimos de forma
natural", explica el director adjunto. "No se votó ni nadie planteó su
oposición. Nadie me transmitió dudas serias sobre la conveniencia de no
publicarla o sobre su autenticidad, salvo un subdirector, que dudaba si
debíamos publicar la imagen de un enfermo, pero estábamos de acuerdo en
que era una noticia relevante porque el Gobierno venezolano no informa
sobre la salud de su presidente. Hicimos una cesión de confianza a la
agencia a pesar de que había puntos que no se podían comprobar",
reconoce Jiménez. "Hicimos mal nuestro trabajo".
Magán, que recibió la oferta y negoció la compra, lo recuerda así:
"Fue una decisión colectiva. Llega un momento en que tenemos que
arriesgarnos o no". Hugo Chávez no aparece en público desde el pasado
mes de diciembre ni acudió a su toma de posesión en Caracas al
permanecer convaleciente en La Habana. Su dolencia está rodeada de
secretismo.
En Davos, el director de EL PAÍS se ha encontrado con Moisés Naím,
analista venezolano y columnista del periódico al que le cuenta que se
está trabajando en la historia. "En un momento dado me trasladan la
convicción de que la agencia lo ha verificado, que la historia es buena,
que vamos adelante. No me dijeron que había muchas dudas porque si
hubiera sido así lo habría parado, pero como había incógnitas sin
resolver le pedí a Vicente que en el texto se añadieran, como
información adicional, las preguntas a las que no habíamos podido
responder. No como cautela sino como información complementaria. Creí
que lo más honesto era reconocerlo".
Moreno asume que fue un error publicar la foto y acompañarla de un
texto que dice que no se confía en la instantánea. "Ese es el error
central de la historia. Creíamos tener verificada una fotografía que no
habíamos verificado".
La apostilla dictada por Moreno y que se incluye en el pie de la
imagen falsa dice: "EL PAÍS no ha podido verificar de forma
independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el
momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y
las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho
imposible".
El director asume que dejar en manos de una agencia las
verificaciones que debería haber hecho el periódico es un error grave.
La precipitación fue el otro. Y reconoce que el hecho de que la
información fuera compartida por un número reducido de mandos multiplicó
el riesgo.
A partir de las 21 horas se comienza a editar la imagen para la
edición impresa. La fotografía falsa pasa por más manos: diseño,
fotografía, internacional y se vuelca en el sistema de edición Hermes
por lo que numerosos redactores ya la pueden observar en pantalla. Media
hora antes, el director adjunto y los subdirectores muestran la imagen a
Guillermo Altares, redactor jefe de Internacional. "¿Esto es lo que
creo que es? ¿Estáis seguros al cien por cien?", pregunta el periodista a
sus jefes. "Estaban muy seguros de lo que tenían", recuerda. Altares
propone hablar con el colaborador en Caracas, Ewald Scharfenberg, pero
se decide no comunicarle la noticia por temor a que a través de la
conversación telefónica se filtre la exclusiva. "Tengo plena confianza
en Ewald pero no en las comunicaciones venezolanas", apostilla el
redactor jefe.
Martínez Ahrens, subdirector, telefonea al colaborador en Caracas y
le advierte de que el periódico va a publicar una información sensible
para prevenirle. "Me dijo que era un asunto delicado y que estuviera
atento a la reacción del Gobierno", señala Scharfenberg. El periódico no
le informó de que iba a publicar una supuesta foto de Hugo Chávez.
A esa misma hora, Mokhtar Atitar, editor gráfico de la web, ve la
fotografía y le asaltan las dudas. Deja su asiento en la mesa digital en
forma de media luna situada en el centro de la redacción y se dirige a
la de Magán. Le expresa sus reticencias, no tiene claro que la imagen
sea buena. Después regresa a su puesto y se pone a buscar en Google para
ver si hay en la red alguna imagen parecida. "No encontré nada pese a
que hice varias búsquedas de imágenes. Lo hice por iniciativa propia",
explica. Atitar busca fotos, pero la imagen, en realidad, procede de un
vídeo.
En Davos, sobre las 23 horas, Naím coincide de nuevo con Moreno.
-Javier, ¿cómo va la historia?
-Vamos a dar la foto.
-¿Puedo tuitear la noticia?
-Pero no digas que es Chávez.
Naím tuitea: "Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la
web de El PAÍS en breve". Poco después, Moreno lo retuitea.
Ewald Scharfenberg, el colaborador en Caracas, ve el tuit de Naím y
escribe a Altares para preguntarle si sabe de qué va la cosa. "Me
responde: no te puedo decir nada sorry [lo siento]". La
supuesta exclusiva se ha manejado con la máxima discreción para evitar
fugas. Más tarde, Scharfenberg le envía otro mensaje en el que le
advierte sobre una fotografía vieja que ese mismo día circula, una
instantánea de Chávez con su padre y hermano.
Son las tres de la madrugada en Madrid, las ocho de la tarde en
México DF y Bernardo Marín llega a la redacción digital que EL PAÍS
tiene en la capital mexicana. Los ejemplares de la edición impresa con
la foto falsa en portada ya están llegando a esas horas a distintos
puntos de Latinoamérica, sobre todo a Argentina. Y ya hay gente
tuiteando que EL PAÍS lleva a Chávez intubado en portada. Marín llama a
Jiménez y le dice que considera que hay que adelantar la publicación,
dado que en las redes ya se empieza a hablar de ello.
Las cuatro personas que están en ese momento en la redacción de
México, donde se elabora la web del periódico durante la noche, empiezan
a preparar la pieza informativa digital. Por centrarse en la
preparación del despliegue, pierden de vista durante cinco minutos la
conversación de Twitter, donde algunos empiezan a hablar de que la foto
puede ser falsa.
A las 3.52, Bernardo Marín aprieta el botón de publicar. La supuesta
gran exclusiva mundial se empieza a difundir en las redes sociales,
Twitter y Facebook. A las 3.54 mira su cuenta de Twitter para ver qué
repercusión está teniendo la noticia. Ve que hay tuits que ponen en
cuestión la autenticidad de la foto. "Cuando es la dirección del
periódico la que ha dado por buena una información, ni se te ocurre
pensar que puede ser un error", explica por teléfono desde México. Inés
Santaeulalia, una de las redactoras en ese país, llama por teléfono y
alerta de que hay mucha gente tuiteando que esa foto es falsa. La cuenta
de Twitter de Moisés Naím recibe insultos: "Hubo una explosión de
agresiones por parte de seguidores de Chávez. Algunos incluso dicen que
yo tuve un rol en todo esto", explica el escritor.
Marín comprueba que la foto ha sido extraída de un vídeo que está
circulando por la red. Se trata de una captura. Aparece un paciente
acromegálico en una mesa de operaciones. La imagen data de 2008. La
noche anterior, de hecho, la televisión pública venezolana ha denunciado
que ese vídeo está circulando, que es falso, y que no es Chávez.
Marín llama a Vicente Jiménez y le manda una captura de pantalla del vídeo. Son las cuatro de la madrugada.
A las 4.08 Javier Moreno recibe la llamada del director adjunto. Se
encuentra descansando en la habitación de su hotel a las afueras de
Davos. La conversación dura cuatro minutos y Moreno ordena que los
responsables de la web retiren la fotografía de la portada y que se
paralice la distribución de la edición de papel para evitar que llegue a
los quioscos. "Tomé la decisión al instante, sin pensar lo que iba a
costar y sin consultar a nadie", recuerda el director. Desde ese
instante, y hasta las 8.12, Moreno hace 26 llamadas y decide reimprimir
EL PAÍS para volver a colocarlo en los puntos de venta.
Europa y América
A las 4.12, Jiménez llama al responsable de distribución e impresión
de Pressprint, Juan Manuel Albelda. Le dice que es preciso retirar toda
la tirada. Albelda le informa de que hay rutas que están distribuidas y
entregadas. No se consigue frenar la distribución de ejemplares
destinados a las líneas aéreas, ferrocarriles, hoteles y suscriptores.
En España, 4.100 ejemplares llegan a los lectores con la foto falsa. "De
llegar la orden media hora más tarde, hubiera sido dramático", confiesa
Albelda.
Se consigue paralizar el 93% de la tirada. Pero en Argentina solo se
recupera un 30% y 8.050 ejemplares llegan a los quioscos. En la
República Dominicana se recupera un 10%: 5.670 ejemplares con el error
llegan a destino.
En total son 22.635 los ejemplares con la foto falsa que se
distribuyen. Se vuelve a imprimir una nueva edición. El coste de la
reimpresión del diario ronda los 125.000 euros. La nueva distribución
que hay que poner en marcha supone otros 100.000 euros.
"Me pareció increíble que, algo que para cualquier venezolano era un
timo, fuera en la portada de EL PAÍS", remata Scharfenberg, colaborador
en Caracas.
La reacción del Gobierno venezolano es inmediata. El chavismo acusa a
EL PAÍS de participar en un complot contra la oposición. "Nadie cree
que la foto es algo casual, los lacayos internos tienen su réplica en el
extranjero", escribe en su cuenta de Twitter el presidente de la
Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "Cada vez que alguien en el mundo,
llámese EL PAÍS, Bosé, Juanes, Willie Colón, Cochez o Uribe, ataca a la
patria, la oposición lo hace su héroe", dice en otro mensaje reproducido
por medios oficiales.
El Gobierno de Hugo Chávez anuncia que emprenderá acciones legales y
su embajada en Madrid acusa al diario de "despreciar" a los venezolanos.
"La publicación de esta fotografía grotesca no es más que la
confirmación de la campaña sistemática que ese periódico y otros más
mantienen aprovechándose de manera atroz de la situación de salud por la
que pasa el comandante Chávez", espeta Ernesto Villegas, ministro de
Información. Desde Argentina, la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner escribe en su cuenta de Twitter: "En la portada de EL PAÍS vi
una foto. Me corrijo, eso no es una foto, es una canallada".
Al día siguiente de la publicación, descubierta ya la estafa, una
reunión en Miguel Yuste con los responsables de Gtres Online permite
comprobar que la primera versión que dieron no es correcta.
Carlos Van Eyck, director de la agencia, explica que en la misma
mañana en que se descubrió la falsedad, su colaboradora llamó a la
persona que le facilitó la fotografía y que esta cambió su versión.
El nuevo relato hace que la pista de la foto se difumine aún más. La
supuesta intermediaria en España es una venezolana que ha recibido una
foto enviada por su hermana, vía Whatsapp, desde Venezuela. Esta última,
a su vez, es la que habría recibido la imagen supuestamente procedente
de Cuba. Poco importa. La foto era falsa.
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