jueves, 31 de enero de 2013

Siria y Somalia, los países más peligrosos para los periodistas

LONDRES.- La insurgencia y los conflictos armados actuales hacen de Siria y Somalia los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, según los datos anuales de muertes de periodistas recabados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

   De los 68 periodistas y profesionales de los medios de comunicación que perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo en 2012, casi la mitad de ellos fallecieron en Siria y Somalia, según la información publicada por WAN-IFRA. Dieciséis periodistas fueron asesinados en Siria, mientras que en Somalia se llegaron a registrar catorce muertes.
   La región árabe fue, por segundo año consecutivo, la más peligrosa del mundo para los profesionales de la comunicación, con un balance total de veintitrés periodistas asesinados. A esto, los editores añaden las muertes acaecidas en Siria, tres muertos iraquís, dos palestinos, así como los periodistas asesinados en Egipto y el Líbano.
   Como consecuencia de los levantamientos populares y de las brutales medidas de represión contra la disidencia, los periodistas de la región siguen siendo objetivo de violentos ataques por informar desde las primeras líneas de conflictos, según señalan los editores.
   Mientras, con un triste balance de seis periodistas asesinados en 2012, México continúa siendo el país más peligroso para quienes ejercen la profesión periodística en el mundo occidental, donde los reporteros que cubren el crimen organizado y la corrupción siguen estando en el punto de mira.
   Pese a los esperados esfuerzos para mejorar la seguridad de los profesionales del sector, prometidos por las autoridades del país tras una ola de asesinatos, la voluntad del Gobierno de implementar medidas efectivas para proteger a los medios de comunicación ha demostrado ser "insuficiente" para la asociación de editores.
   Otros países en los que ha habido periodista asesinados este año han sido: Bangladés (2), Brasil (5), Camboya (1), Colombia (1), Egipto (1), India (2), Indonesia (1), Irak (3), Líbano (1), México (6), Nigeria (1), Pakistán (7), Palestina (2), Filipinas (1), Rusia (1), Somalia (14), Sudán del Sur (1), Siria (16), Tanzania (1), y Tailandia (1).
   El saldo total de muertes en 2012, publicado tras las investigaciones de todos los asesinatos potenciales acontecidos en el mundo de los medios, se suma así a los 64 homicidios de 2011, 66 de 2010, 99 de 2009, 70 de 2008, 95 de 2007 y los 110 periodistas asesinados de 2006.
   Pese a que muchos periodistas perdieron la vida mientras cubrían guerras y conflictos, también hay profesionales que fueron victimas por el mero hecho de investigar redes de crimen organizado, tráfico de droga, corrupción o delitos de algún tipo. En la mayoría de los casos se trata de crímenes impunes a cuyos autores nadie lleva ante los tribunales.
   "La democracia sufre cuando los periodistas son atacados y asesinados por el simple ejercicio de su trabajo. Y, lo que es peor, cuando los periodistas son asesinados con impunidad, se transmite el claro mensaje de que no hay precio que pagar por silenciar a la prensa. Algo que es muy peligroso para la libertad de expresión y pone seriamente en entredicho nuestra potestad de informar", ha asegurado Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA.
   Hay varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa que reportan el número de periodistas asesinados cada año, si bien las cifras varían en función de los criterios aplicados. WAN-IFRA incluye en sus informes a todos los profesionales de los medios de información asesinados durante el ejercicio de su trabajo o como consecuencia del mismo. Asimismo, la asociación incluye casos en los que el motivo de los crímenes es incierto o cuyas investigaciones oficiales aún no han sido concluidas.

No hay comentarios: