sábado, 26 de enero de 2013

The Fifth Estate: la aséptica película sobre WikiLeaks

LOS ÁNGELES.- El rodaje de la película sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange ha comenzado y el director Bill Condon ha querido dejar claro desde un primer momento que su cinta no tratará de emitir un juicio sobre el ex hacker y su influencia.

   'The Fifth Estate' (El quinto poder), protagonizada por el actor británico Benedict Cumberbatch en el papel de Assange, se estrenará en los cines de EEUU en noviembre de 2013.
   La cinta, producida por DreamWorks contará los primeros días de WikiLeaks a través de la mirada de Assange y su ex portavoz, Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Daniel Brühl), que culminó en la publicación en 2010 de miles de documentos y correos electrónicos comprometedores para los gobiernos.
   "Pueden pasar décadas hasta que comprendamos el impacto de WikiLeaks y cómo revolucionó la difusión de la información. Así que esta película no va a intentar enjuiciar nada", señaló Condon a través de un comunicado.
   "Queremos explorar las complejidades y desafíos de la transparencia en la era de la información y, esperamos, animar y enriquecer el debate que ya ha provocado WikiLeaks", añadió el director de cintas tan dispares como el musical 'Dreamgirls' o las dos últimas entregas de 'La Saga Crespúsculo'.
   El guión está basado en el libro de Domscheit-Berg de 2011 'Inside WikiLeaks' (Dentro de WikiLeaks) escrito después de que el desilusionado activista alemán abandonase la organización, y un segundo libro, 'WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy', de los periodistas David Leigh y Luke Harding.
   Assange, que creció en Australia, también fue retratado por la TV australiana en la película de 2012 'Underground'. El fundador de WikiLeaks lleva siete meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado por acusaciones de agresión sexual.
   Assange ha dicho que teme que una extradición le conducta en última instancia a Estados Unidos, cuyo gobierno está furioso con WikiLeaks por haber filtrado cientos de miles de despachos militares y diplomáticos secretos.

No hay comentarios: