martes, 15 de enero de 2013

Unidad Editorial desmantelará las delegaciones de País Vasco, Valladolid y Barcelona

MADRID.- El año que empieza, 2013, será malo para los medios de comunicación. Uno más y ya van cinco. La inversión en publicidad seguirá bajando, más de un 14% en general, un 19% si nos centramos en los diarios en papel, según la previsión del panel Zenith Vigia, así que los grandes grupos han empezado a mover ficha. El Grupo Vocento ha puesto en marcha su Plan de Eficiencia, nombre inocuo, a primera vista, que esconde varios cientos de despidos. ABC Punto Radio, Las Provincias y CM Vocento han sido sus primeras victimas y no serán las últimas, recuerda http://www.cuartopoder.es.

Unidad Editorial, que ha ejecutado dos despidos colectivos en 2012 -uno en el diario El Mundo, de 113 personas y otro en el resto del grupo, Expansión, Marca, Radio Marca, Telva, Diario Médico, de 143 personas- parece no haber solucionado sus problemas económicos y ahora, según ha podido saber cuartopoder.es, amenaza con dejar como testimoniales las delegaciones del diario El Mundo en Valladolid, Barcelona y País Vasco. El recorte puede ser llegar a afectar al 90% de las plantillas, con lo que el número de despedidos sería importante. En Barcelona trabajan 20 personas, en País Vasco son 19 y en Valladolid, que cubre todo Castilla León, son 38. En la delegación de Baleares ya se produjo un número importante de salidas coincidiendo con el despido colectivo del mes de junio.
De esta manera, El Mundo,  se uniría a una práctica perversa, que inició el grupo Prisa con su ERE, que consiste en centralizar la información en Madrid y desmantelar las delegaciones con la consiguiente pérdida de información regional y local para los lectores. El cierre de la edición vasca de El País provocó una declaración institucional del Parlamento Vasco.
La pretensión de la empresa es que cada despido colectivo se negocie por separado para evitar la fuerza del grupo e intentar eludir lo firmado hace seis meses en la cabecera principal. Las condiciones económicas pactadas en El Mundo fueron 35 días por año trabajado más un lineal de 5.000 euros y quince días de salario en concepto de preaviso. La empresa aceptó aplicar esas condiciones a los despidos objetivos individuales que se produjeran durante 2013. No se dijo nada de los despidos colectivos, por lo que probablemente pretendan que las condiciones de estos sean inferiores a las de 2012.

No hay comentarios: