MADRID.- Ya se pueden leer en español los artículos realizados por la
Fundación Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard. Estos
artículos contienen predicciones hechas por distintos profesionales
sobre el futuro del periodismo en este año. El trabajo de traducción se
ha llevado a cabo por distintas personalidades de todas las unidades de
negocio del grupo empresarial español PRISA, bajo la coordinación de Toyoutome Blog.
Los artículos sobre Predicciones para el periodismo en 2013 son 35 y se pueden leer en español desde la web Toyoutome Blog.
Cada artículo expresa la opinión de cada articulista sobre el
periodismo y sobre los aspectos que más les preocupan. A continuación
vamos a citar algunos de los más llamativos aunque todos son de lectura
recomendada. El primero de ellos pertenece a Amanda Zamora, responsable de interaccionar con los medios sociales en ProPublica: “Del tiempo real a la lentitud social”. En este artículo, Zamora
expresa su deseo futuro de que los medios sociales lleven un ritmo más
lento, ya que debido a la inmediatez pierden la oportunidad de contar la
historia de manera más extensa.
Una de las reflexiones más elaboradas y
extensas se encuentra en el artículo “Se acerca la muerte de las
publicaciones de siete días”, por Martín Langeveld, periodista
desde hace más de treinta años y editor de tres periódicos. Comienza
exponiendo punto a punto sus predicciones sobre el futuro que, como se
avanza en el título del artículo, expone sus razones para afirmar que
las publicaciones de siete días van a reducir su publicación.
Rasmus Kleis Nielsen, profesor
asistente de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, señala en su
artículo “¿Un año más de lo mismo?” cinco características básicas que
seguirán marcando las noticias en el 2013: recorte en la prensa escrita,
reducción en la inversión en el área de noticias de cadenas
comerciales, mayor presión política en los medios públicos, más empresas
productoras de contenidos periodísticos y los intermediarios digitales
como Google presentarán productores de contenidos.
De los 35 artículos, el más conciso es el de Mindy McAdams,
profesora de la Universidad de Florida. “Piensa como los lectores” hace
honor a su título y remarca continuamente la importancia de ponerse en
el lugar de los lectores para hacer el periodismo de forma correcta. Por
otro lado, la directora ejecutiva del Knight Lab en la Universidad de
Northwestern, Miranda Mulligan, resume su previsión para el 2013
bajo el titular “El auge de los robots”; en él destaca la importancia de
las máquinas como forma de facilitar el trabajo de los periodistas,
pero nunca sustituirlos, y el crecimiento que experimentarán en el
próximo año.
Por último, uno de los periodistas que refleja una visión negativa sobre el futuro del periodismo para el 2013 es Mark Katches,
director editorial del Center for Investigative Reporting. Su artículo
se encuentra bajo el nombre de “Hasta la vista, editoriales”, y en él
expone que los periódicos comenzarán a reducir gradualmente sus
artículos editoriales. Katches defiende que los periódicos se darán
cuenta de que pueden convertirse en líderes sin necesidad de adoctrinar a
su audiencia, sin decirles cómo deben pensar, haciendo que sus lectores
participen.
Éstos son sólo algunos de los artículos
que se pueden encontrar en la web. Todos ellos aportan distintas
visiones, una gran variedad de ideas y tendencias sobre las distintas
direcciones que podrá tomar el periodismo en el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario