martes, 26 de febrero de 2013

Se difunde en español “Predicciones para el periodismo en 2013”

MADRID.- Ya se pueden leer en español los artículos realizados por la Fundación Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard. Estos artículos contienen predicciones hechas por distintos profesionales sobre el futuro del periodismo en este año. El trabajo de traducción se ha llevado a cabo por distintas personalidades de todas las unidades de negocio del grupo empresarial español PRISA, bajo la coordinación de Toyoutome Blog.

Los artículos sobre Predicciones para el periodismo en 2013 son 35 y se pueden leer en español desde la web Toyoutome Blog. Cada artículo expresa la opinión de cada articulista sobre el periodismo y sobre los aspectos que más les preocupan. A continuación vamos a citar algunos de los más llamativos aunque todos son de lectura recomendada. El primero de ellos pertenece a Amanda Zamora, responsable de interaccionar con los medios sociales en ProPublica: “Del tiempo real a la lentitud social”. En este artículo, Zamora expresa su deseo futuro de que los medios sociales lleven un ritmo más lento, ya que debido a la inmediatez pierden la oportunidad de contar la historia de manera más extensa.
Una de las reflexiones más elaboradas y extensas se encuentra en el artículo “Se acerca la muerte de las publicaciones de siete días”, por Martín Langeveld, periodista desde hace más de treinta años y editor de tres periódicos. Comienza exponiendo punto a punto sus predicciones sobre el futuro que, como se avanza en el título del artículo, expone sus razones para afirmar que las publicaciones de siete días van a reducir su publicación. 
Rasmus Kleis Nielsen, profesor asistente de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, señala en su artículo “¿Un año más de lo mismo?” cinco características básicas que seguirán marcando las noticias en el 2013: recorte en la prensa escrita, reducción en la inversión en el área de noticias de cadenas comerciales, mayor presión política en los medios públicos, más empresas productoras de contenidos periodísticos y los intermediarios digitales como Google presentarán productores de contenidos. 
De los 35 artículos, el más conciso es el de Mindy McAdams, profesora de la Universidad de Florida. “Piensa como los lectores” hace honor a su título y remarca continuamente la importancia de ponerse en el lugar de los lectores para hacer el periodismo de forma correcta. Por otro lado, la directora ejecutiva del Knight Lab en la Universidad de Northwestern, Miranda Mulligan, resume su previsión para el 2013 bajo el titular “El auge de los robots”; en él destaca la importancia de las máquinas como forma de facilitar el trabajo de los periodistas, pero nunca sustituirlos, y el crecimiento que experimentarán en el próximo año.
Por último, uno de los periodistas que refleja una visión negativa sobre el futuro del periodismo para el 2013 es Mark Katches, director editorial del Center for Investigative Reporting. Su artículo se encuentra bajo el nombre de “Hasta la vista, editoriales”, y en él expone que los periódicos comenzarán a reducir gradualmente sus artículos editoriales. Katches defiende que los periódicos se darán cuenta de que pueden convertirse en líderes sin necesidad de adoctrinar a su audiencia, sin decirles cómo deben pensar, haciendo que sus lectores participen.
Éstos son sólo algunos de los artículos que se pueden encontrar en la web. Todos ellos aportan distintas visiones, una gran variedad de ideas y tendencias sobre las distintas direcciones que podrá tomar el periodismo en el próximo año.

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