miércoles, 27 de febrero de 2013

González-Echenique: 'En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas'

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha realizado en el Senado una encendida defensa de la independencia de los informativos de la corporación y aseguró que durante su mandato no se ha producido "ningún ataque a la libertad de información" ni "se ha echado a nadie por razones políticas", en contra de las quejas formuladas por la oposición, los consejos de informativos de RTVE y el Consejo de Europa. 

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Echenique afirmó que los responsables de los noticiarios de la radio y la televisión públicas "están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo y respetan absolutamente la independencia de todos los profesionales de la corporación".
Sobre las críticas de manipulación en los telediarios de TVE, recordó que "los actuales editores son profesionales de prestigio y fueron editores de la etapa anterior".
 "Nadie se puede creer", subrayó, "que en la anterior etapa no manipularan y ahora sí".
Echenique sacó especialmente la cara por el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, al que definió como "un profesional de reconocida trayectoria y prestigio" que está "totalmente comprometido con la independencia, la veracidad y la calidad" de los informativos.
El máximo responsable de Prado del Rey apeló a las cifras para negar que con Somoano se hayan producido más ceses de responsables de directivos que en épocas pasadas. Con él ha habido "25 ceses en ocho meses", mientras con el anterior equipo directivo se produjeron "33 en un plazo de dos meses".
 "Ha habido una reducción del 30% en los ceses" y "en RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas".
Los portavoces de la oposición coincidieron en insistir en su denuncia de manipulación de los informativos. Desde el PSOE, la senadora Isabel Rodríguez dijo que hasta el Consejo de Europa ha rechazado las "injerencias" en los telediarios de la cadena pública y, Jordi Guillot, de Entesas, pidió el cese de Somoano tras las numerosas críticas que se han lanzado contra él en estos meses.
Isabel Lozano, de UPyD, tachó de 'pésima' la gestión de Echenique y mantuvo que TVE es hoy una televisión "al servicio del Gobierno". Por el PP, el diputado Ramón Moreno manifestó que, al margen de "soflamas y descalificaciones sin el menor respaldo probatorio" contra los actuales mandatarios de RTVE, la gestión de la corporación es hoy más eficaz y los telediarios y espacios de actualidad de RTVE son más independientes. "En esta RTVE caben todos y la objetividad y la pluralidad le distinguen. en RTVE no hay persecución", remarcó.
Durante la comparecencia, Echenique reiteró que no tiene previsto un ERE en RTVE: "No forma parte de la agenda de este presidente acudir a la fórmula del despido y nuestra propuesta para el nuevo convenio colectivo siempre está hecha desde la perspectiva del mantenimiento del empleo".
Sobre el estado actual de salud de la caja de RTVE, explicó que para afrontar la merma de ingresos procedentes de la subvención del Estado y de la minoración de las aportaciones de los operadores privados de televisión y las 'telecos' (calculan 212 millones este año frente a los 239 en 2011), aparte de los 35 millones de euros que quieren reducir el gasto en personal, están renegociando con los proveedores de suministros y servicios de la corporación para reducir esta partida de gasto un 15%.
En su intervención en la Cámara Alta, Echenique avanzó que van a fortalecer el canal infantil Clan como "instrumento de formación de los niños en lengua inglesa”, ofreciendo su parrilla “casi en su totalidad emitida en dual y tambien en subtitulado, y con espacios para el aprendizaje de idiomas".
Respecto a la caída de audiencia de TVE en este último año, la atribuyó a la reducción presupuestaria de RTVE y la inoperancia que hubo en la presidencia de RTVE antes de su llegada y tras la dimisión de su predecesor, Alberto Oliart. "No se han podido emitir nuevos programas y eso se tradujo en una ausencia de atractivo en la parrilla. Además, perdimos 'Amar en tiempos revueltos', un programa que tenía un 21% y que era la espina dorsal sobre la que se contruye una parrilla".
 "Pero somos optimistas ahora y creemos que tenemos armas en nuestro poder para mejorar nuestra programación y eso tendrá una traducción inmediata en audiencias", agregó Echenique.

No hay comentarios: