miércoles, 27 de febrero de 2013

El diario 'ABC' duplica sus pérdidas hasta los 13,8 millones

MADRID.- Vocento, que logró frenar los números rojos en 2012, no consigue quitarse uno de sus principales quebraderos de cabeza. El diario ABC, buque insignia de la sociedad, registró pérdidas operativas de 13,79 millones de euros el año pasado, desempeño que casi duplica el agujero de 8,1 millones registrado en 2011. La evolución del rotativo -que coquetea con caer por debajo de los 100.000 ejemplares de ventas- está claramente influida por el desplome de la facturación publicitaria, que le restó la friolera de 15,65 millones de euros de ingresos, según 'El Confidencial'. 

En su conjunto, la compañía perdió 53,36 millones de euros, lo que supone casi una réplica de los 53,53 que se dejó en el ejercicio precedente. La empresa se beneficia de la decisión de arrendar su canal en TDT -La 10-, medida que convierte los 8,4 millones de pérdidas operativas registradas en 2011 en 4,9 millones de beneficio. En esta línea, el cierre de ABC Punto Radio traerá réditos a la firma en 2013. Y es que los números del pasado año no pueden ser peores: el saldo negativo se situó en 14,11 millones. Tampoco se ven todavía las ganancias por bajar la persiana en Qué!, que resta 3,2 millones, el 12,4% más. También ofrece motivos de inquietud la prensa regional, cuyo beneficio operativo se redujo en 10,79 millones.
La firma, sin embargo, prefería hacer hincapié este miércoles en los datos de beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda), excluidos los costes de reestructuración: “El ebitda comparable (que excluye los costes de reestructuración por 24,2 millones en 2012, por 24,1 millones en 2011) alcanza la cifra de 38,5 millones de euros en 2012 y prácticamente se mantiene en niveles del año anterior (40,7 millones de euros), a pesar de la caída de los ingresos publicitarios (…) Es destacable la evolución de ABC, que continúa mejorando su ebitda comparable a pesar del ciclo en más de 2,5 millones de euros”. Vocento cerró el ejercicio 2012 con una deuda neta de 142,9 millones de euros. 

Parar la fusión con ‘El Mundo’

La compañía tomaba dos decisiones de envergadura a finales del pasado año. En primer lugar, daba luz verde al arrendamiento a la Cope de los postes de ABC Punto Radio, que entraba en proceso de liquidación. En segundo, paralizaba cualquier operación de integración con El Mundo, transacción promovida por una parte del Consejo durante el pasado ejercicio en plena debacle de la publicidad. En paralelo, lanzaba el denominado Plan de Eficiencia 2013, iniciativa centrada en reducir las sociedades que operan bajo el paraguas del grupo de medios y que anticipaba un buen número de salidas de la empresa.
“El gasto de cerrar la radio se llevará más de una cuarta parte del coste del plan”, aseguraban entonces fuentes de la casa. Según la información remitida por Vocento a la CNMV, las medidas de eficiencia adoptadas generarán “desde su puesta en marcha ahorros en base anual de 35 y 40 millones de euros y se estima que la inversión necesaria para acometerlo alcance 20 millones de euros”. Todo con un objetivo: “Se trata de aguantar en 2013 y tomar posiciones de cara a 2014, manteniendo intacta la caja y sin incrementar la deuda”, matizaban estas fuentes para explicar los pilares en que se asienta el plan.
Y es que las previsiones publicitarias de Vocento para el presente ejercicio no pueden ser más desalentadoras, en un escenario en que el consumo no da signo alguno de recuperarse. La compañía estima que la facturación por anuncios en los diarios volverá a caer en 2013, en este caso un 12,2% adicional. Desde el año 2007, el mercado ha adelgazado para el conjunto de medios en 3.400 millones. Tampoco se esperan grandes avances para 2014, que en todo caso acogerá leves crecimientos, del 1,8% según la previsión.
El recorte en gastos de personal llevado a cabo por Vocento desde el año 2009 -con el impulso de José Manuel Vargas como primer ejecutivo hasta mediados de 2011- es brutal. El coste de la plantilla, que suponía 262,8 millones en 2008, apenas alcanzó los 174,7 millones en 2012. Según los cálculos de la compañía, el pago de indemnizaciones acumulado se sitúa en 167,8 millones de euros, mientras que el ahorro anual agregado superará los 308 millones. Ya en 2011 la reestructuración compensaba a la firma desde el punto de vista financiero. “Sin el proceso acometido estos años, Vocento estaría quebrado”, zanjaban estas fuentes.

No hay comentarios: