jueves, 21 de febrero de 2013

Los ingresos de la cadena Telemadrid bajaron en el mes de enero un 85%

MADRID.- Telemadrid perdió un 85% de sus ingresos en enero de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que, según el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha estado influida "por la huelga y su efecto dominó". 

En la comisión de control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) de la Asamblea de Madrid, la oposición ha preguntado a Sánchez por la programación que emite Telemadrid y en concreto, el socialista Miguel Aguado le ha recriminado que sus mejores audiencias las consigue con "programas enlatados". Al mismo tiempo, ha denunciado que la audiencia media de Telemadrid es del 3,7% cuando la audiencia media de la Forta es del 8,9.
A este respecto, el director de la cadena ha explicado que los ingresos de las televisiones públicas en general han caído un 33% en enero en relación al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con el caso de Telemadrid, donde "la huelga y su efecto dominó" han catapultado la caída hasta el "85%".
Durante su intervención, Sánchez ha defendido que lo que están haciendo actualmente en la cadena autonómica es una televisión "viable y digna" realizada "con muy pocos medios", y ha explicado que "se ha cerrado una época" en la que Telemadrid tenía que competir con las televisiones comerciales.
"Nuestros datos con la UEFA Champions League no pueden ser los mismos que ahora sin grandes eventos deportivos, que ya no tenemos, y que sólo se pueden conseguir a base de talonario y la época del talonario ya pasó", ha destacado Sánchez, quien ha insistido en que ahora su programación es "bastante austera" y está directamente relacionada con lo que establece el plan de viabilidad de la cadena, que es la necesidad de mantener informados a los ciudadanos.
Mientras, Aguado ha criticado que, en enero, Telemadrid ha tenido una audiencia de 2,1%; mientras Intereconomía ha tenido un 2,2 y 13 TV, un 1,5%. Además, ha denunciado que a pesar de que últimamente ha aumentado el volumen de consumo de televisión, en Telemadrid ha bajado la audiencia.
El canal de televisión Tmex, formado por algunos ex trabajadores de Telemadrid, ha comenzado a emitir este jueves a través de internet y ha sido presentado por sus trabajadores como una "televisión de calidad que aborda los temas que interesan a los madrileños".
Así, el portal y el proyecto digital ha sido presentado en rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El portavoz del nuevo canal ha explicado que varios ex trabajadores de la cadena pública crearon una Asociación sin ánimo de lucro para "poder seguir trabajando en lo suyo, que es la televisión". Entre los proyectos de dicha Asociación se encuentra Tmex.
Además, ha manifestado que en un primer momento se han colgado en el portal web varios reportajes sociales, pero que posteriormente "irá tomando forma" y "se irá viendo qué es lo que la gente quiere". 
"Hay varias secciones, todo es muy social, se trata de salir a la calle y que los madrileños nos cuenten", ha añadido.
Los trabajadores han apuntado que en este proyecto se va a "apostar mucho por los reportajes de calidad" y han explicado que utilizan cámaras y equipos profesionales propios. En cuanto a los gastos de mantenimiento de la web, "cada uno aporta al mes cinco euros".
"Estaremos en la calle para informar de lo que ocurre. Hemos tenido un buen recibimiento por parte de grupos sociales y alternativos como Toma la Tele o Tele K", ha concluido el portavoz.

No hay comentarios: