MADRID.- Telemadrid perdió un 85% de sus ingresos en enero de 2013 respecto al
mismo mes del año anterior, una cifra que, según el director general de
Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha estado
influida "por la huelga y su efecto dominó".
En la comisión de control del Ente Público Radio Televisión Madrid
(RTVM) de la Asamblea de Madrid, la oposición ha preguntado a Sánchez
por la programación que emite Telemadrid y en concreto, el socialista
Miguel Aguado le ha recriminado que sus mejores audiencias las consigue
con "programas enlatados". Al mismo tiempo, ha denunciado que la audiencia media de Telemadrid es del 3,7% cuando la audiencia media de la Forta es del 8,9.
A este respecto, el director de la cadena ha explicado que los
ingresos de las televisiones públicas en general han caído un 33% en
enero en relación al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con el
caso de Telemadrid, donde "la huelga y su efecto dominó" han
catapultado la caída hasta el "85%".
Durante su intervención, Sánchez ha defendido que lo que están haciendo actualmente en la cadena autonómica es una televisión "viable y digna"
realizada "con muy pocos medios", y ha explicado que "se ha cerrado una
época" en la que Telemadrid tenía que competir con las televisiones
comerciales.
"Nuestros datos con la UEFA Champions League no pueden ser los mismos
que ahora sin grandes eventos deportivos, que ya no tenemos, y que sólo
se pueden conseguir a base de talonario y la época del talonario ya
pasó", ha destacado Sánchez, quien ha insistido en que ahora su
programación es "bastante austera" y está directamente relacionada con
lo que establece el plan de viabilidad de la cadena, que es la necesidad
de mantener informados a los ciudadanos.
Mientras, Aguado ha criticado que, en enero, Telemadrid ha tenido una
audiencia de 2,1%; mientras Intereconomía ha tenido un 2,2 y 13 TV, un
1,5%. Además, ha denunciado que a pesar de que últimamente ha aumentado
el volumen de consumo de televisión, en Telemadrid ha bajado la
audiencia.
El canal de televisión Tmex,
formado por algunos ex trabajadores de Telemadrid, ha comenzado a
emitir este jueves a través de internet y ha sido presentado por sus trabajadores como una "televisión de calidad que aborda los temas que interesan a los madrileños".
Así, el portal y el proyecto digital ha sido presentado en rueda de
prensa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid (UCM).
El portavoz del nuevo canal ha explicado que varios ex trabajadores
de la cadena pública crearon una Asociación sin ánimo de lucro para
"poder seguir trabajando en lo suyo, que es la televisión". Entre los
proyectos de dicha Asociación se encuentra Tmex.
Además, ha manifestado que en un primer momento se han colgado en el portal web varios reportajes sociales,
pero que posteriormente "irá tomando forma" y "se irá viendo qué es lo
que la gente quiere".
"Hay varias secciones, todo es muy social, se
trata de salir a la calle y que los madrileños nos cuenten", ha añadido.
Los trabajadores han apuntado que en este proyecto se va a "apostar
mucho por los reportajes de calidad" y han explicado que utilizan
cámaras y equipos profesionales propios. En cuanto a los gastos de
mantenimiento de la web, "cada uno aporta al mes cinco euros".
"Estaremos en la calle para informar de lo que ocurre. Hemos tenido
un buen recibimiento por parte de grupos sociales y alternativos como
Toma la Tele o Tele K", ha concluido el portavoz.
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