martes, 26 de febrero de 2013

¿Muere el periodismo, nacen los periódicos de marca? / Guru Huky *

Probablemente mucho aún no os habéis dado cuenta, pero una tendencia que con más fuerza se está desarrollando en el mundo de la prensa y de los contenidos por internet es el del Brand Content o el que podríamos denominar periodismo de marca, un fenómeno que aún no ha llegado con fuerza en lengua castellana pero que está demostrando su potencia en el internet anglosajón y del que nos abren los ojos con un buen artículo en El País.

Cómo se suele decir, si éramos pocos parió la burra y el espacio de noticias y contenidos en internet no sólo está saturado, sino que amenaza con saturarse todavía más. Una buena noticia para los lectores, una noticia no tan buena para los medios de prensa de toda la vida. Si estos han visto como internet no sólo les cambiaba el negocio sino que borraba barreras de entrada y permitiría la entrada de nuevos medios totalmente online al que se suman cientos de miles de blogs, ahora son las grandes corporaciones con recursos económicos infinitos comparados con una maltrecha prensa tradicional en plena fase de reconversión los que se lanzan a sacar sus propias cabeceras de noticias y además con contenidos de alta calidad.

CMO (Adobe)
Freepress (Intel)
The Financialist (credit Suisse)
Openforum (American Express)
Coca Cola Journey (Coca Cola)

Dadle un vistazo a cualquiera de estas webs, y os daréis cuenta que no estamos hablando de la típica y clásica web de noticias corporativas aburridas en donde sólo se dicen cosas políticamente correctas. Se habla poco de la marca y la línea editorial parece en todas ellas bastante independiente, con lo que se están convirtiendo en portales de nicho con una enorme relevancia y que están empezando a desbancar en tráfico a los medios tradiconales.

Obviamente no son de momento substitutos de la prensa tradicional o de los blogs, no me imagino a ningún portal de noticias de una marca hablando de Bárcenas o criticando alguno de sus productos, pero no podemos negar que el contenido es de calidad, y cuentas con amplios recursos para ellos. Por ejemplo el site de Coca Cola cuenta con 44 personas entre redactores fijos y colaboradores, el de Credit Suisse cuenta con analistas, banqueros, economistas y colaboradores externos y es que igual algunas marcas se empiezan a dar cuenta que si deciden sacar un portal honesto e independiente en el que dan contenido de su especialidad en ese nicho informativo no tendrán rival.

En España lo más parecido que tenemos, que yo recuerde, es la iniciativa de BBVA con Actibva, pero francamente en mi opinión personal le falta algo de alma, quizás por eso no ha acabado de funcionar o despegar porque es una apuesta a medias. Una especie de quiero pero me da algo de miedo típico de las grandes corporaciones. Pero como también suele suceder en este tipo de empresas elefantes, el movimiento se produce en manada, y basta que alguién de los que manda se de cuenta de lo que están haciendo HSBC o Credit Suisse para que se decídan a imitar.

Eso si, o creas una línea editorial totalmente independiente de la corporativa o sino no vale la pena que inviertan un euro en crear su sitio de noticias ya que será un fracaso estrepitoso. En el caso, de que empiecen a nacer periódicos online “amamantados” por marcas, y que sean realmente independientes, bienvenida sea su llegada. Será una opción más para los que somos lectores y una buena oportunidad de trabajo para periodistas.

(*) Fundador de GurusBlog. 8 años de experiencia en Private Equity. MBA por el IE 

No hay comentarios: