viernes, 22 de febrero de 2013

Las cadenas de televisión emiten en España por primera vez menos anuncios

MADRID.- Las televisiones emitieron el año pasado en España 20.419 anuncios, lo que supone un 9,8% menos que el año anterior (22.614), según el útimo 'Índice' anual de Zenith sobre publicidad en la pequeña pantalla. "Por primera vez en la historia de la televisión en España, al menos desde que se mide la audiencia, el número de 'spots' ha decrecido con respecto al año anterior; y no pensemos que la reducción ha sido meramente simbólica, ya que este año, con más cadenas en abierto que nunca, el número de 'spots' se ha reducido casi un 10%", señala el informe. 

Las televisiones emitieron un total de 6.719 minutos de publicidad al día, también por debajo de la cifra de 2011 (7.583). En cambio, los minutos de publicidad y los anuncios realmente vistos de media al día se mantuvieron exactamente iguales a los del año anterior: 22 minutos y 66 spots.
Los autores del informe explican que "lejos de lo que podría pensarse, la reducción en el número de 'spots' no ha afectado negativamente al número de GRP (indicador de impactos logrados con los anuncios)". Al contrario, éstos han aumentado un 0,2%.
Ambos factores, reducción del número de anuncios y aumento de GRP, "han redundado en una mayor eficacia, que ha pasado de 0,29 GRP por 'spot' en 2011 a 0,32 GRP en 2012, es decir, una mejor de más del 10%".
El año pasado, Telecinco fue la cadena nacional que emitió más minutos de publicidad al día, con 205,5, lo que representa una distancia de más de 20 minutos sobre el resto de las cadenas comerciales competidoras (177,9 minutos Antena 3, 177,8 Cuatro y 180,2 laSexta).
Telecinco cerró el año, una vez más, como la cadena con mayor efectividad (relación entre 'spots' vistos y los emitidos) en 'prime time', con un índice del 3,6, casi un punto por encima de Antena 3 (2,9).
Cuatro y La Sexta empataron con 1,4. Y nuevamente como en 2011, Antena 3 se situó con el mejor índice de volatilidad, que es el medidor porcentual de espectadores que 'huyen' de una cadena en los cortes publicitarios.
La cadena de Planeta anotó un 27,0%, frente al 31,5% de Telecinco, el 33,9% de Cuatro y el 36,3% de La Sexta. Por grupos publicitarios, el informe explica que Publiespaña (Mediaset) "continúa liderando tanto el reparto de audiencias como el de GRP, acaparando el 43% de estos últimos, tres puntos por encima de la cifra que obtuvo en 2011".
"La fusión entre Antena 3 Advertising y Publiseis (La Sexta) todavía no refleja una situación de igualdad en este ámbito, ya que se produjo en octubre, por lo que tan solo han estado fusionadas una cuarta parte del año. Si sumásemos las cifras de ambos grupos, con un 39,6% de 'share' de GRP no superarían a Publiespaña", añade el estudio.

No hay comentarios: