martes, 19 de febrero de 2013

Los periodistas de la BBC realizan una huelga de 24 horas contra los despidos

LONDRES.- Los periodistas de la radiotelevisión pública británica, British Broadcasting Corporation (BBC), han realizado ayer lunes una huelga de 24 horas para protestar por el plan de despidos de la cadena, por el cual se prevé recortar 2.000 puestos de trabajo en un plazo de cinco años. 

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a los periodistas de Reino Unido e Irlanda, había sido el encargado de convocar la huelga para defender los puestos de trabajo y para luchar por un periodismo de calidad.
Según la secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, los trabajadores "están enfadados y frustrados por las malas decisiones que se han adoptado desde la cúpula directiva de la BBC, decisiones que están forzando a los periodistas a abandonar sus puestos de trabajo, el periodismo de calidad y a comprometer la programación" de la cadena.
"En vez de asegurarse de que el proceso de reubicación funciona correctamente en todas las áreas de la BBC, los directivos han preferido gastarse el dinero público en despidos innecesarios y en sacrificar los medios de vida de periodistas de gran experiencia y talento, al mismo tiempo que anuncia empleos en el exterior", ha manifestado Stanistreet.
"Es particularmente decepcionante que la BBC no haya logrado participar de forma significativa en los intentos por resolver el problema. Esto constituye una abdicación de la responsabilidad que se le supone a un servicio público de radiodifusión", ha añadido.
En la página web del NUJ se pueden leer los mensajes recibidos por otros sindicatos de periodistas del mundo. Desde Uruguay, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) ha expresado "su total respaldo y solidaridad con la lucha que llevan adelante los compañeros británicos afectados por las arbitrarias medidas de recorte que aplica la cadena BBC".
El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNC-CGT) ha enviado "su cálido apoyo" a sus compañeros de profesión británicos. "La lucha en las que estáis ahora embarcados es muy importante para defender a los periodistas de vuestro país y la calidad de la información de la BBC", ha señalado.
El SNC-CGT ha querido recordar en su muestra de apoyo que en Francia también tienen "problemas similares como despidos, recortes presupuestarios y empleos cada vez más precarios tanto en prensa como en radio y televisión".
Se espera que los despidos afecten a la filial de la BBC en Escocia, la emisora de radio Five Live, la red de Asia y el servicio mundial
 La huelga finalizó anoche a las 23.59 hora local.

No hay comentarios: