martes, 6 de agosto de 2013

La OSCE denuncia la condena a periodistas y escritores en el 'caso Ergenekon'

VIENA.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado las condenas de este lunes a decenas de periodistas y escritores en el marco del 'caso Ergenekon' y ha asegurado que violan los compromisos de Turquía con la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes.

   "Estoy profundamente alarmada por las condenas y duras sentencias de hoy, que tienen una duración y severidad sin precedentes en toda la región de la OSCE", ha asegurado la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.
   "La persecución criminal de aquellos con opiniones disidentes viola el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión y los compromisos de la OSCE para el desarrollo y protección de la libertad de los medios de comunicación del país", ha afirmado Mijatovic en un comunicado.
   Los veredictos y sentencias por ayuda o pertenecencia a una supuesta organización terrorista por el llamado 'caso Ergenekon' --un supuesto intento de golpe de Estado ultranacionalista organizado en 2009-- han sido dictados en la prisión de Salivri, cerca de Estambul. Decenas de trabajadores de medios de comunicación han sido condenados con penas que oscilan entre los seis años de confinamiento solitario a de por vida.
   "El daño de los veredictos de hoy a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Turquía es incalculable", ha criticado la representante de la OSCE, que ha hecho un llamamiento a las autoridades para una "reforma legislativa urgente y fundamental que mejore la libertad de prensa, además de un juicio rápido y transparente para los periodistas encarcelados".

No hay comentarios: