miércoles, 28 de agosto de 2013

Somoano cesa al editor de La 2 Noticias, Iñigo Herraiz

MADRID.- TVE ha cesado hoy a Íñigo Herraiz como editor de La 2 Noticias, cargo que ocupaba desde 2009, según ha sabido Vertele. Por el momento se desconocen los motivos por los que Julio Somoano, director de Informativos de la cadena pública, habría decidido destituir al responsable del veterano y emblemático espacio de la segunda cadena pública.

Íñigo Herraiz fue nombrado hace cuatro años por el ex director de Informativos Fran Llorente, creador y director de La 2 Noticias en la primera etapa del programa que  Mara Torres conduce desde 2006.

Su marcha ha provocado cierta conmoción general en TVE, ya que Herraiz se convierte en el último editor de Informativos de la llamada era ‘Fran Llorente’ depuesto de su cargo desde que  Julio Somoano tomara el cargo de Director de este área en junio de 2012. Primero fue Echenique quien destituyó a Fran Llorente como director de Informativos (ahora en I+D de la cadena), y posteriormente su sustituto, Julio Somoano, cesó a Ana Pastor y Xavier Fortes, entre otros.

A Herraiz le ha sido ofrecido pasar al área Internacional en calidad de Adjunto, para "reforzar este departamento", según la explicación que ha dado TVE a Vertele. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que éste podría haber declinado esta propuesta. En cualquier caso, su sustituto será José Luis Regalado, que deja la edición del Telediario -2 para ceder el testigo a María Eizaguirre (procedente de la edición del Fin de Semana), tal y como informó la cadena en julio, dentro de la serie de baile de rostros y editores.

El lugar de Eizaguirre lo ocupará Ángeles Bandrés, a quien fuentes de TVE describen como alguien que “comulga muy bien con el Partido Popular”, informa Vanitatis. El matinal estará editado ahora por Víctor García Guerrero.

El traslado de Herraiz se suma a la salida de José Luis Agudo en mayo, editor del telediario matinal de La 1. En su lugar llegó Alfredo Menéndez, de Onda Cero.

Somoano decidió el pasado mes de julio mover algunos editores de los Telediarios, así como a los presentadores, con el objeto de mejorar las alicaídas audiencias que han llevado a los Telediarios a perder el histórico liderazgo. Telediario 1 queda en manos de Pilar García Muñiz. Este jueves, precisamente, TVE presenta todas estas novedades ante los medios.

Somoano relevó a la editora del Telediario 1, Elena Ochoa, por Enrique Muñoz, que hasta entonces ocupaba la subdirección del Área de Madrid. Ambos trabajaron con Alfredo Urdaci durante su etapa en TVE.

Y el nuevo rostro de La Noche en 24 es el de Sergio Martín, director de Canal 24 Horas, que cede el testigo del canal a Curra Luengo, hasta ahora directora de El debate de La 1. Luengo ha llevado durante varios años la información de Interior en la etapa de Jaime Mayor Oreja. Su hueco en el programa lo cubrirá Pedro Carrero, que, cuando Alfredo Urdaci estaba al frente de los informativos, era responsable de la información económica.

Unos cambios que fueron calificados de "inadecuados" por el Consejo de Informativos. El organismo del ente público  consideró "injustificada" la contratación de Josefa Paredes como directora de informativos de RTVE.es por ser externa a la corporación, y cuestionó a los nuevos editores designados para los Telediarios, Ángeles Bandrés y Enrique Muñoz, ambos de la etapa de Urdaci.

El editor cesado ahora por Somoano fue noticia en febrero de 2012, al pedir disculpas, a través de la Defensora del Espectador, por la confusión creada con el informativo de 'La 2 Noticias' que fue dirigido La Fura dels Baus el pasado 11 de noviembre.

El noticiario había abierto con el rostro serio de la presentadora, Mara Torres, anunciando que comenzaban la edición de ese día con un hecho "sin precedentes", que era que los grandes bancos del mundo habían decidido donar a los gobiernos sus beneficios de los últimos diez años.

No hay comentarios: