martes, 10 de septiembre de 2013

La Justicia falla contra ‘El País’ por tener trabajadores “bajo la apariencia de una beca”

MADRID.- El Juzgado de los Social nº 21 de Madrid considera probada la existencia de una relación de trabajo irregular entre el periódico ‘El País’ y sus becarios, ya que estos han prestado servicios “bajo la apariencia de una beca” cuando su actividad, “de no desarrollarse por los becarios”, tendría que realizarse por personal laboral. El fallo, comunicado a las partes hace unos días, llega un año y medio después de que Vozpópuli adelantara que la Inspección Laboral había abierto un expediente contra la editora del rotativo generalista

La demanda de oficio formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social, a la que se adhirió de oficio el comité de empresa del rotativo, se interpuso contra la compañía editora así como casi una treintena de becarios que trabajaron durante 2012 en las diferentes secciones del diario nacional que dirige Javier Moreno. La anómala situación de los becarios --que según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario tenía “notas típicas de laboralidad, dependencia y onerosidad”—terminó por estallar en el momento en el que la plantilla del rotativo empezaba a verse amenazada por un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de más de un centenar de profesionales.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, hizo efectiva la sanción al periódico ‘El Paíspor las condiciones laborales de los becarios, según confirmaron en abril de 2012 fuentes del sector que indicaron que la empresa deberá hacer frente a una multa de 160.000 euros. En los primeros días de ese mes, el periódico confirmó en a Vozpópuli –que en febrero ya había adelantado la decisión de Trabajo de aplicar una sanción- que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto abierto a cuenta de su situación laboral en la redacción, tal y como coincidieron en señalar varias fuentes del medio de comunicación. La última sentencia, bajo la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justica de Madrid, viene a ratificar la denuncia y sanción de la Inspección de Trabajo.
El comité de empresa del periódico de Grupo Prisa denunció las condiciones que vivían los becarios en junio de 2011, ya que los redactores en prácticas llevaban a cabo tareas de máxima responsabilidad que no correspondían a su status. Según señalaron fuentes internas, los becarios con los que los que ‘El País’ cuenta ya están dados de alta en la Seguridad Social, a diferencia de la dinámica que se había establecido en los últimos años. En la actualidad, debido a la inspección y la multa, los becarios no pueden viajar, ni hacer turnos de noche, ni trabajar los fines de semana (a no ser que la información seguida lo requiera), entre otras tareas.
El comité de empresa de 'El País' llegó en enero a un acuerdo en el expediente de regulación promovido por la empresa en el periódico y que se saldó con el despido de 129 trabajadores y una reducción media de salarios del 8%. El acuerdo final, bastante alejado de las pretensiones iniciales de la empresa según CCOO, fue “fruto del alto grado de movilización y unidad demostrada por el conjunto de la plantilla en los muchos meses de enfrentamiento con los planes de ajuste del grupo Prisa, que llevan destruidos más de 2000 empleos en el conjunto de las empresas del grupo”.
El expediente implicó la salida de 129 personas, de ellos, 29 por la vía de la prejubilación. Esta última modalidad afecta a quienes tengan más de 58 años y menos de 65 a 31 de diciembre de 2013. Aquellos con menos de 60 años percibirán el 70% de la retribución fija neta en el momento de la extinción del contrato; los que tengan cumplida esa edad recibirán el 75%; en ambos casos hasta los 63 años. La cantidad no será inferior a 14 mensualidades ni superior a 190.000 euros netos.

No hay comentarios: