lunes, 25 de noviembre de 2013

El periodismo sí tendrá quien lo pague / Pau Llop

Tenía que ocurrir antes o después. Quizá no estemos ante Eldorado definitivo por el que tantas veces nos hemos preguntado los que nos preocupa el futuro del periodismo (¡o sí!), pero hay partido, y qué partido. Las dos propuestas que traemos hoy a Colaboratorio tienen algo en común que nos hace pensar que estamos ante proyectos disruptivos: son enfoques realmente nuevos y, al mismo tiempo, se basan en todo aquello que ya se está consolidando en otros mercados o áreas.
Aceleradoras de startups, emprendimiento social, economía compartida. Desintermediación. Colectivización. Multitudes tomando el mando. Dinero fluyendo según nuevas reglas, lejos de las estructuras convencionales. Lo hemos visto y analizado aquí, pero nunca hasta ahora habíamos encontrado una conjunción de estas cosas tan nítidamente enfocadas a un solo objetivo: trazar un camino realmente viable para el futuro del periodismo. Y no de cualquier tipo de periodismo. Como nos revelará el fundador de una de estas dos compañías en la entrevista más abajo, "esto va para quienes quieren invertir en crear sociedades bien informadas en las que vivir".
Media Factory es una aceleradora de nuevas compañías digitales enfocada exclusivamente en medios de comunicación. "Creemos en el negocio del contenido", dicen claramente en su web. "Seleccionamos pequeños equipos de periodistas, invertimos US$ 75.000 en sus emprendimientos y ayudamos a que crezcan rápidamente gracias a nuestra red de mentores e inversores".
IndieVoices, por su parte, es una plataforma que se abrió al mundo este pasado sábado día 23 de noviembre ofreciendo un espacio para que cualquier medio independiente del mundo pueda ser financiado por cualquier persona, y que cualquier persona pueda ser accionista, dueña de uno o varios medios. Comienzan con ocho proyectos de lo más diverso (de Egipto, de Etiopía, de Montenegro, de Indonesia; pero también de EE.UU.) y ofreciendo sólo la opción de hacer donaciones, pero en enero ya estarán ofreciendo la posibilidad de participar en préstamos con y sin interés. Para marzo de 2014 cualquier persona podrá comprar pequeñas porciones de capital de estos nuevos medios , convirtiéndose en lo que su fundador llama "Murdochs fraccionales", en referencia al magnate australiano de la prensa. Para antes del verano ya se podrá incluso negociar con estas participaciones y con la deuda de estos medios en un marketplace. Una auténtica revolución que, como curiosidad, construye su nombre gracias al dominio '.es'.
En un momento en el que el crowdfunding es ya uno de los principales pilares del plan de sostenibilidad económica de casi cualquier proyecto periodístico independiente (como demuestra el periódico Diagonal en Goteo.org), estos dos nuevos caminos que se abren hoy ofrecen una vuelta de tuerca más sofisticada. El crowdfunding se hace mayor, y crece precisamente para salvar una industria imprescindible en la democracia.


http://www.eldiario.es/colaboratorio/IndieVoices-Media_Factory-periodismo-medios-media-crowdfunding-financiacion_6_199540061.html

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