Tenía que ocurrir antes o después. Quizá no estemos ante Eldorado definitivo por el que tantas veces nos hemos preguntado los que nos preocupa el futuro del periodismo
(¡o sí!), pero hay partido, y qué partido. Las dos propuestas que
traemos hoy a Colaboratorio tienen algo en común que nos hace pensar que
estamos ante proyectos disruptivos: son
enfoques realmente nuevos y, al mismo tiempo, se basan en todo aquello
que ya se está consolidando en otros mercados o áreas.
Aceleradoras de startups, emprendimiento social, economía compartida.
Desintermediación. Colectivización. Multitudes tomando el mando. Dinero
fluyendo según nuevas reglas, lejos de las estructuras convencionales.
Lo hemos visto y analizado aquí, pero nunca hasta ahora habíamos
encontrado una conjunción de estas cosas tan nítidamente enfocadas a un
solo objetivo: trazar un camino realmente viable para el futuro del
periodismo. Y no de cualquier tipo de periodismo. Como nos revelará el
fundador de una de estas dos compañías en la entrevista más abajo, "esto va para quienes quieren invertir en crear sociedades bien informadas en las que vivir".
Media Factory
es una aceleradora de nuevas compañías digitales enfocada
exclusivamente en medios de comunicación. "Creemos en el negocio del
contenido", dicen claramente en su web. "Seleccionamos pequeños equipos
de periodistas, invertimos US$ 75.000 en sus emprendimientos y ayudamos a que crezcan rápidamente gracias a nuestra red de mentores e inversores".
IndieVoices,
por su parte, es una plataforma que se abrió al mundo este pasado
sábado día 23 de noviembre ofreciendo un espacio para que cualquier
medio independiente del mundo pueda ser financiado por cualquier
persona, y que cualquier persona pueda ser accionista, dueña de uno o varios medios.
Comienzan con ocho proyectos de lo más diverso (de Egipto, de Etiopía,
de Montenegro, de Indonesia; pero también de EE.UU.) y ofreciendo sólo
la opción de hacer donaciones, pero en enero ya estarán ofreciendo la
posibilidad de participar en préstamos con y sin interés. Para marzo de
2014 cualquier persona podrá comprar pequeñas porciones de capital de estos nuevos medios ,
convirtiéndose en lo que su fundador llama "Murdochs fraccionales", en
referencia al magnate australiano de la prensa. Para antes del verano ya
se podrá incluso negociar con estas participaciones y con la deuda de estos medios en un marketplace. Una auténtica revolución que, como curiosidad, construye su nombre gracias al dominio '.es'.
En un momento en el que el crowdfunding es ya uno de los principales
pilares del plan de sostenibilidad económica de casi cualquier proyecto
periodístico independiente (como demuestra el periódico Diagonal en Goteo.org), estos dos nuevos caminos que se abren hoy ofrecen una vuelta de tuerca más sofisticada. El crowdfunding se hace mayor, y crece precisamente para salvar una industria imprescindible en la democracia.
http://www.eldiario.es/colaboratorio/IndieVoices-Media_Factory-periodismo-medios-media-crowdfunding-financiacion_6_199540061.html
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