Será transmedia o no será. La frase no es mía,
sino de Eduardo Prádanos, un periodista con una polifacética
trayectoria profesional que dirige el Curso Superior Universitario
Televisión Social, Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales de
Unidad Editorial. Es un titular provocador, escrito para enganchar, pero
¿podría llegar a cumplirse? Nadie sabe a ciencia cierta cómo serán y
cómo se monetizarán los nuevos medios de comunicación (aunque casi me
atravería a decir que lo transmedia tiene muchas posibilidades), así que
investiguemos un poco.
Corría el año 2003 cuando Henry Jenkins utilizó el término transmedia por primera vez en un artículo publicado por el MIT Technology Review de Boston. En él define transmedia como una historia que sucede a través de diversos medios y plataformas
y en la que los usuarios finales (llamémosles prosumers desde ya)
tienen un papel activo en el proceso de expansión y construcción de la
narración.
Ejemplos que nos ayuden a comprender el concepto hay muchos en la red
y algunos realmente magníficos (preciosas historias que te reconcilian
con la profesión). Quizá el más conocido sea “Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek”,
escrito (¿o deberíamos decir transmediado?) por John Branch, reportero
de deportes en The New York Times, que fue galardonado con un Pulitzer
por su trabajo.
También en The New York Times encontramos “A Short History of the Highrise”,
un multigalardonado documental dirigido por Katerina Cizek, que explora
2.500 años de historia en las viviendas verticales urbanas a lo largo y
ancho del mundo. El espectador/lector abre puertas, se adentra en
bellas postales por explorar o recorre animaciones. Toda una experiencia
inmersiva a partir del archivo fotográfico del diario neoyorquino,
conocido como La Morgue.
“Hollow”
es otro caso. A diferencia del documental tradicional en el que uno
apaga las luces, se sienta y espera a que la historia se revele ante sus
ojos, quienes vean “Hollow” serán participantes y tendrán que utilizar
la barra de desplazamiento y hacer clic para conocer la vida del condado
de McDowell, en West Virginia. “Hollow” combina videoretratos,
visualización de datos, fotografía, paisajes sonoros y contenido
generado por la propia comunidad para dar vida a este territorio a
través de una experiencia online, financiada además mediante
crowdfunding.
Aunque el tema da ya para tesis doctorales en Estados Unidos, hasta
este mismo año la narrativa transmedia no contaba con una entrada en
español en la Wikipedia,
que ha sido escrita ahora por la española Belén Santa-Olalla. Como bien
dice esta transmedia storyteller, el hecho “da que pensar sobre la penetración de este tipo de narrativas en países hispanohablantes”.
Para Carlos Scolari, autor de “Narrativas transmedia. Cuando todos
los medios cuentan” y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, tampoco
cabe duda: “El periodismo siempre fue transmedia”. Y va más allá cuando anima a “las viejas empresas monomediáticas” a “migrar al transmedia si no quieren ser sustituidas”.
Personalmente, coincido con Periodismo Ciudadano en que, al margen de las definiciones académicas (recomiendo echar un vistazo al decálogo propuesto
por Jenkins), el periodismo transmedia está ahí. Y lo importante es
conocer las experiencias que se han llevado a cabo. Por ello, os animo a
navegar (me temo que leer o ver son ya términos insuficientes) por las
siguientes historias transmedia, algunas de ellas realmente deliciosas:
- 101 Gallons
- Goa Hippy Tribe
- Top Secret América
- Rough Ride
- Hannah’s Story
- Cowird
- Firestorm
- Goa Hippy Tribe
- Top Secret América
- Rough Ride
- Hannah’s Story
- Cowird
- Firestorm
Mientras, para ir practicando, en la CUNY Graduate School of Journalism han recopilado una serie de herramientas con las que contar historias transmedia.
(*) Periodista
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