lunes, 25 de noviembre de 2013

Transmedia, ¿el futuro del periodismo? / Violeta González *

Será transmedia o no será. La frase no es mía, sino de Eduardo Prádanos, un periodista con una polifacética trayectoria profesional que dirige el Curso Superior Universitario Televisión Social, Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales de Unidad Editorial. Es un titular provocador, escrito para enganchar, pero ¿podría llegar a cumplirse? Nadie sabe a ciencia cierta cómo serán y cómo se monetizarán los nuevos medios de comunicación (aunque casi me atravería a decir que lo transmedia tiene muchas posibilidades), así que investiguemos un poco.
Corría el año 2003 cuando Henry Jenkins utilizó el término transmedia por primera vez en un artículo publicado por el MIT Technology Review de Boston. En él define transmedia como una historia que sucede a través de diversos medios y plataformas y en la que los usuarios finales (llamémosles prosumers desde ya) tienen un papel activo en el proceso de expansión y construcción de la narración.
Ejemplos que nos ayuden a comprender el concepto hay muchos en la red y algunos realmente magníficos (preciosas historias que te reconcilian con la profesión). Quizá el más conocido sea “Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek”, escrito (¿o deberíamos decir transmediado?) por John Branch, reportero de deportes en The New York Times, que fue galardonado con un Pulitzer por su trabajo.
También en The New York Times encontramos “A Short History of the Highrise”, un multigalardonado documental dirigido por Katerina Cizek, que explora 2.500 años de historia en las viviendas verticales urbanas a lo largo y ancho del mundo. El espectador/lector abre puertas, se adentra en bellas postales por explorar o recorre animaciones. Toda una experiencia inmersiva a partir del archivo fotográfico del diario neoyorquino, conocido como La Morgue.
Hollow” es otro caso. A diferencia del documental tradicional en el que uno apaga las luces, se sienta y espera a que la historia se revele ante sus ojos, quienes vean “Hollow” serán participantes y tendrán que utilizar la barra de desplazamiento y hacer clic para conocer la vida del condado de McDowell, en West Virginia. “Hollow” combina videoretratos, visualización de datos, fotografía, paisajes sonoros y contenido generado por la propia comunidad para dar vida a este territorio a través de una experiencia online, financiada además mediante crowdfunding.
Aunque el tema da ya para tesis doctorales en Estados Unidos, hasta este mismo año la narrativa transmedia no contaba con una entrada en español en la Wikipedia, que ha sido escrita ahora por la española Belén Santa-Olalla. Como bien dice esta transmedia storyteller, el hecho “da que pensar sobre la penetración de este tipo de narrativas en países hispanohablantes”.
Para Carlos Scolari, autor de “Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan” y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, tampoco cabe duda: “El periodismo siempre fue transmedia”. Y va más allá cuando anima a “las viejas empresas monomediáticas” a “migrar al transmedia si no quieren ser sustituidas”.
Personalmente, coincido con Periodismo Ciudadano en que, al margen de las definiciones académicas (recomiendo echar un vistazo al decálogo propuesto por Jenkins), el periodismo transmedia está ahí. Y lo importante es conocer las experiencias que se han llevado a cabo. Por ello, os animo a navegar (me temo que leer o ver son ya términos insuficientes) por las siguientes historias transmedia, algunas de ellas realmente deliciosas:
Mientras, para ir practicando, en la  CUNY Graduate School of Journalism  han recopilado una serie de herramientas con las que contar historias transmedia

(*) Periodista

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