El analista neoyorquino Ken Doctor lo llama «la revolución
de los ingresos procedentes de los lectores». Es lo que se está
empezando a vivir en Estados Unidos ahora que, con 'The New York Times' a
la cabeza, se empiezan a generalizar los muros de pago, los sistemas
encaminados a que los usuarios empiecen a pagar, no mucho, pero sí algo
por la información y la opinión que reciben por internet tras muchos
años de haber disfrutado de una gratuidad que ha acabado quebrando a las
empresas informativas.
Mientras caen sin cesar las ventas de periódicos en papel,
la publicidad ha entrado remoloneando en internet y se vuelca hacia los
grandes portales de búsqueda y agregadores: Google, YouTube, Yahoo...
Los periódicos (y demás medios claramente informativos presentes en
internet) tienen que encontrar formas de financiación más variadas, con
menos publicidad y más participación del usuario. La pregunta, llena de
dudas, es naturalmente: Pero... ¿querrán pagar?
Aquí es donde son pertinentes las observaciones de Doctor,
aunque no resulten tan válidas en países como España donde el porcentaje
de periódicos de papel que se venden por suscripción es mucho más bajo
que en Estados Unidos: el suscriptor es más fiel que el lector que
compra en quiosco, y aquél puede aceptar una oferta tipo All-Access
(combinación de periódico de papel, en internet y para móvil y/o
tableta) como la del Columbus Dispatch de Ohio, que literalmente ha
doblado el precio de su suscripción al diario impreso, que era de 180
dólares al año, para pasar a 360 con All-Access... ¡y perder solamente
un 8% de sus suscriptores! En España la nueva puerta de entrada ya no es
la suscripción al papel, sino la electrónica tipo Orbyt, que ahora se
puede mejorar con esos nuevos servicios y contenidos tipo All-Access.
Dice Doctor que importan la calidad y el precio de la nueva
oferta, pero aún más el saber venderlos: «Hay una gran disparidad de
resultados en EEUU entre los periódicos que lo hacen bien y aquellos que
sólo colocan un muro de pago y esperan que funcione: de 10 a 1. Los
mensajes por SMS y el marketing pueden tener un enorme impacto. Las
ofertas baratas de periodos de pruebas empleadas de forma innovadora
enriquecen sin parar las listas de abonados. Ayuda mucho explicar,
ayudar a los lectores a emplear los nuevos sistemas. Los SMS que tengan
en cuenta los hábitos de cada lector, utilizando los datos de su
inscripción, mejoran mucho los ratios de permanencia».
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