MADRID.- En un entorno de mercado que aún continúa siendo
complicado, Vocento ha tenido un mejor comportamiento publicitario en
los nueve primeros meses del año que el resto del sector, tanto en las
cabeceras regionales (on y off line) que han caído un 13,9% como la
marca ABC que lo ha hecho sólo un 4,5%, frente al 18% de caída del mercado, según i2p.
En este contexto, los Ingresos de Explotación en el periodo
alcanzan los 386,1 millones de euros que se reducen 15,9% ajustados por
el cierre de la actividad editora del diario gratuito Qué! en julio de
2012 y el cambio de modelo de negocio en Radio tras acuerdo de emisión
en cadena con COPE, dónde los ingresos publicitarios desaparecen y dan
paso a otros ingresos. Otro hecho significativo es la
creciente importancia de los ingresos de la actividad digital
(publicidad y e-commerce), que ya aportan el 22,5% del total de ingresos
publicitarios y e-commerce (+5,5 puntos porcentuales respecto a 9M12).
Hasta septiembre, Vocento logra un EBITDA de 18,3 millones
de euros, lo que supone una mejora del 2% respecto al mismo periodo del
año anterior a pesar de las condiciones de mercado. Además,, se observa
una mejora trimestre a trimestre de este 2013 tras la aplicación del
Plan de Eficiencia en el 1T13 y en el tercero se observa ya un
crecimiento del EBITDA comparable de 1,8 millones, que responde a una
ejecución según el plan estratégico. Además, todas las áreas de negocio
de Vocento registran en la actualidad un EBITDA positivo.
El descenso de los ingresos por venta de publicidad y por
Contenidos se compensa con la mejora del margen neto de la venta de
ejemplares, el ahorro de los costes de personal tras la implementación
del Plan de Eficiencia y de otros gastos variables vinculados al
descenso de la actividad ya mencionado. Así, y a modo de resumen, los costes comparables hasta septiembre descienden un 14,2%, excluida la inversión en reestructuración.
El diferencial financiero se incrementa en -3,4 millones de
euros, pero es importante reseñar que el resultado de 2012 incluía un
ingreso financiero no recurrente de 2,7 millones procedente de la
negociación de la opción de venta del diario Las Provincias. A pesar de
las pérdidas registradas, las regularizaciones de bases imponibles
negativas de años anteriores y otros efectos provocan que la compañía
haya tenido un gasto de impuestos superior a un millón de euros. Todo
ello ha provocado que Vocento haya registrado un resultado neto de -15,3
millones de euros, una cifra que mejora en un 42,8% los -26,8 millones
del mismo periodo de 2012.
Respecto a la situación financiera, Vocento sigue
manteniendo una posición diferencial en el sector de los medios de
comunicación. La deuda financiera neta a septiembre se sitúa en 156,7
millones de euros, que incluye efectivo y otros activos corrientes por
importe de 29 millones. Es importante reflejar que la empresa alcanza
generación de caja positiva de 3,4 millones de euros antes de la
inversión vinculada al Plan de Eficiencia (17,2 millones). Así, la deuda
financiera neta se habría reducido hasta 139,5 millones frente a los
142,9 millones del cierre del ejercicio 2012. Por otra parte, Vocento
dispone de líneas de crédito no utilizadas de aproximadamente 35,6
millones.
Resultados por áreas de negocio
En Medios Impresos, Vocento mantiene su clara posición de liderazgo en prensa generalista con una cuota de mercado del 25%
(vs. 24,7% del 1S13). Dicho porcentaje asciende al 34% si se incluyen
los periódicos asociados al grupo en tarifas como la única 3.0 (La Voz
de Galicia, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón).
Los Ingresos de Explotación se sitúan en 249,9 millones, un
13,7% menos que en el 9M13 como resultado principalmente del descenso
de los ingresos publicitarios, el impacto de la menor difusión ordinaria
y la reducción voluntaria y controlada de la difusión no ordinaria para
lograr una mejora de la rentabilidad. Por su parte, el EBITDA asciende a
13,6 millones, lo que supone un descenso de 600 mil respecto al 9M12. El grupo ha logrado compensar gran parte de la caída publicitaria
(22,5 millones en los 9M13) con diversas medidas de ahorro incluidas en
el Plan de Eficiencia (los costes comparables han caído un 11,6%).
En este sentido, destaca el mantenimiento de la
rentabilidad en la Prensa Regional con un margen EBITDA plano respecto
al 3T12 y también la mejora en ABC de 2,3 puntos porcentuales con
relación al 3T12, a pesar del deterioro del mercado publicitario.
Además, si se analiza la evolución trimestral del EBITDA comparable en
los medios impresos de Vocento (tanto en las cabeceras regionales como
en ABC) se observa una clara mejoría trimestre a trimestre debido a que
el Plan de Eficiencia se ejecutó durante el 1T13 y no se materializó
hasta el 2T13.
A lo largo de 2013, destaca la progresiva mejora operativa
de la marca ABC, que en el tercer trimestre de 2013 reduce su EBITDA
negativo respecto al mismo periodo del año anterior en +0,8 millones de
euros a pesar de la caída del mercado publicitario.
En el área Audiovisual, como consecuencia de la menor
actividad del área de Contenidos y el acuerdo estratégico en Radio con
COPE, los Ingresos de Explotación han caído un 27% hasta los 54,4
millones de euros. Sin embargo, todos los negocios de la división
alcanzan EBITDA positivo en el tercer trimestre del año 2013, debido,
entre otras circunstancias, al positivo impacto del Plan de Eficiencia
desde el 2T13.
Destaca el buen comportamiento de la TDT que, además de mejorar sus ingresos un 4%
(hasta 37,2 millones de euros), también eleva su EBITDA comparable un
14,4% (0,8 millones) hasta alcanzar la cifra de 6,3 millones, con una
evolución creciente trimestre a trimestre. En el caso de la Radio, la
estrategia seguida por Vocento de cambio en el modelo de explotación (al
dejar de ingresar por venta publicitaria y la facturación entra por
otros ingresos), ha permitido obtener un EBITDA positivo de 0,3 millones
en el tercer trimestre estanco del ejercicio.
En Internet, Vocento cuenta con más de 10,6 millones de
usuarios únicos mensuales según datos de ComScore, lo que le sitúa entre
los 10 primeros portales de acceso a la red. La estrategia de la
empresa sigue siendo la búsqueda de nuevos ingresos digitales (basados
en modelos de negocio e-commerce como Oferplan), la adaptación del
contenido a las nuevas plataformas y en optimizar la estrategia de
comercialización.
Los Ingresos de Explotación han sido de 40,3 millones, con
lo que se repite la cifra del pasado año. Sobresale el diferente
comportamiento por área de negocio: la facturación de las Ediciones
Digitales crece un +8,9%, mientras que Portales Verticales y
Clasificados cae por tener mayor exposición a la débil evolución
macroeconómica y publicitaria. No obstante, el comportamiento de las
ventas de Publicidad, que alcanzan la cifra de 22,2 millones de euros en
esta División (-2,2%), es mejor que el del resto del mercado (-4,5%).
El EBITDA comparable
se incrementa en 0,7 millones hasta los 1,2 millones, gracias
principalmente a la buena evolución de las Ediciones Digitales (tanto
en los ingresos por publicidad como en los nuevos modelos basados en
e-commerce, que le han permitido alcanzar EBITDA positivo a septiembre).
Este crecimiento del resultado operativo de Vocento se pone de
manifiesto tanto en los Portales Locales (incremento del margen EBITDA
de +4,8 puntos porcentuales) como en ABC.es (+16,1 puntos porcentuales).
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