viernes, 10 de enero de 2014

Un periodista pide procesar por abuso de autoridad al presidente de Guatemala

GUATEMALA.- El periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, ha pedido a los tribunales que levanten la inmunidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, para que sean investigados por abuso de autoridad, informó el rotativo.

Las acciones penales las emprendió el miércoles, ante el Ministerio Público, por abuso de autoridad y por simulación de delito, según informó su diario.
La demanda fue interpuesta en respuesta a las acciones penales iniciadas por Pérez Molina y Baldetti contra del periodista, al que el mandatario acusa de los delitos de coacción, extorsión, chantaje, violación de la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.
Pérez Molina y Baldetti, según Zamora, argumentan que los supuestos delitos que cometió fueron hechos en publicaciones que supuestamente contienen "ataques, denuncias, críticas o imputaciones" contra ambos.
Zamora asegura que no ha cometido ningún delito al ampararse en la Ley de Emisión del Pensamiento y que, en todo caso, el presidente puede exigir que un Tribunal de Honor declare que las publicaciones que lo afectan se basan en hechos inexactos o infundados.
En su planteamiento, el periodista explica que el supuesto delito de abuso de autoridad se cometió al acudir a instancias penales para denunciarlo por sus publicaciones.
En este momento, Zamora tiene prohibido salir de Guatemala debido a una orden de un juzgado penal, a petición del mandatario.
Desde diciembre pasado, otro juzgado también le ha ordenado no "perturbar o intimidar" a la vicepresidenta, quien promueve una demanda penal por "violencia contra la mujer" en su contra.
El expediente detalla que la simulación de delito fue cometida por Baldetti y Pérez Molina al indicar en sus respectivas demandas que el periodista incurrió en hechos delictivos debido a sus publicaciones.
Durante una entrevista con un noticiero de televisión, Pérez Molina sostuvo que es respetuoso con la libertad de expresión, pero que las publicaciones de Zamora son "pura chismografía" y "no un periodismo responsable".
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), condenó las maniobras legales iniciadas en las últimas semanas por el Gobierno de Guatemala para evitar informaciones críticas del diario El Periódico y Zamora.
"Es indignante que los dos funcionarios de más alto rango en Guatemala estén utilizando a la justicia para impedir que un periodista publique críticas sobre su Gobierno", afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

No hay comentarios: