domingo, 23 de marzo de 2014

Asesor presidencial pide a la TV cubana competir con programas extranjeros

LA HABANA.- El asesor cultural del presidente cubano, Raúl Castro, el exministro Abel Prieto, pidió esta semana a la televisión nacional que haga competencia mediante una "programación coherente" a los "paquetes" de programas extranjeros que se venden masivamente en 'pendrives' en la isla.

Los "paquetes", como se denominan popularmente en Cuba, contienen programas pirateados de televisoras extranjeras, principalmente de cadenas latinas de Estados Unidos, que circulan de forma ilegal pero tolerada en toda isla, vendidos por particulares a unos 20 centavos de dólar.
"La respuesta no está en prohibir el paquete de audiovisuales que muchos difunden mediante memorias flash (pendrives), sino en hacerle competencia con una programación coherente con nuestra identidad cultural y los intereses políticos del país", dijo Prieto, citado por el periódico regional Vanguardia.
Estos paquetes, que son adquiridos semanalmente en miles de hogares cubanos, incluyen dos o tres capítulos de una telenovela, programas de participación, partidos de béisbol de las Grandes Ligas y videos musicales, entre otros.
Los cubanos no tienen acceso a la televisión de otros países, salvo la red multiestatal Telesur, y sólo los extranjeros residentes, entidades oficiales y hoteles pueden contratar antenas parabólicas.
Los paquetes comenzaron a circular hace algunos meses y se convirtieron rápidamente en una adicción para miles de cubanos.
"Todos los lunes los adictos nos despertamos con la espera de poder (re)encontrarnos con nuestra droga ("paquete"). Cada uno acude hacia su suministrador y se apresta a hacer la cola para recoger la droga", escribió el bloguero Yohan González en el portal Cubano1erplano (www.cubano1erplano.com).
Prieto, quien fue ministro de Cultura (1997-2012) antes de asumir como asesor cultural de Raúl Castro, afirmó que Estados Unidos no se molesta en perseguir a quienes piratean sus películas para difundirlas en Cuba.
"Estados Unidos sanciona a cualquier industria que venda piezas o equipos médicos a Cuba, pero no demanda por derechos de autor a quienes piratean sus shows, películas y series televisivas para difundirlas aquí. Para ellos, es veneno gratis hacia la isla", dijo Prieto en una conferencia en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
La televisión cubana también transmite películas norteamericanas sin pagar derechos, pues el embargo estadounidense prohíbe a todas las empresas de ese país, incluidos los estudios de Hollywood, hacer negocios con Cuba.
El viernes pasado la TV cubana transmitió en horario estelar el filme "12 años de esclavitud", que acaba de ganar el Oscar a la Mejor Película.

No hay comentarios: