lunes, 24 de marzo de 2014

Manuel Vicent asegura que los periodistas se enfrentan a "un mar digital lleno de trampas"

VALENCIA.- El escritor Manuel Vicent ha manifestado hoy que los periodistas se enfrentan a un entorno lleno de incertidumbres y que los jóvenes profesionales de la comunicación "están dentro de un mar digital", que está "lleno de abismos y de trampas, pero también de islas maravillosas".

Vicent ha explicado que la tecnología "es a la vez una forma de libertad y de tiranía".
"La gente de ahora está muy interconectada y cuanto más interconectado estás, más solo te encuentras", ha añadido Vicent, para quien la inmediatez de las comunicaciones digitales implica una soledad que siente la persona por culpa de la necesidad de atención inmediata que crean los nuevos medios de comunicación social.
"Si tu mandas un mensaje y no te contestan rápidamente, te sientes frustrado", recalca el escritor, que, no obstante, precisa que es beneficioso el poder que tienen las redes sociales para convocar manifestaciones públicas.
Manuel Vicent afirma, respecto a la situación social española, que hay "un malestar en el aire, un cabreo difuso. El peligro es que se produzca un hecho que, aunque parezca anodino, sirva como explosión y aparezca una crisis".
El escritor castellonense considera que la literatura "se convierte también en periodismo" hoy en día, porque este es "el género literario del siglo".
Vicent comenzó su trayectoria profesional escribiendo novelas, aunque reconoce que tuvo la suerte de que sus trabajos se publicaban en los periódicos, en forma de reportajes o perfiles de personajes de la época.
"No soy periodista porque no tengo sentido de las noticias, ni me interesa mucho tampoco el suceso diario", explica.
El periodista se convierte en escritor en el momento en que piensa en usar un adjetivo en lugar de otro, según Vicent, quien añade que, a la hora de escribir, la clave está en adornar las informaciones, darles un discurso literario sin que pierdan su carácter de noticia.
"La idea es escribir de algo que esté en suspensión en el aire, que a la vez sea una noticia que la gente conozca y enfocarla de una forma distinta, de una forma literaria", comenta Vicent.

No hay comentarios: